Los acampados en Plaza Cataluña, desalojados por motivos de salubridad

«Última hora (12:00): Calma relativa tras desatarse una batalla campal en Barcelona»

REDACCIÓN HO.- Al menos 14 personas han resultado heridas de carácter leve por la carga policial contra los 'indignados' en la plaza Cataluña, han informado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Entre los heridos hay un mosso d'Esquadra, y uno de ellos ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona. La acampada de Lérida también esta siendo desalojada: en la operación ha habido dos detenidos

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra algunos de los 400 concentrados en la plaza Cataluña después de que impidieran el paso a los camiones de la limpieza, que desde primera hora están actuando para vaciar el lugar de objetos contundentes.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha negado que estén desalojando y ha justificado la actuación para limpiar la zona y por seguridad de cara a la celebración de la Champions League en Canaletes este sábado, además de añadir que los 'indignados' podrán volver cuando la plaza esté limpia.

Los Mossos d'Esquadra han desplegando efectivos a partir de las 7h de la mañana en la barcelonesa Plaza para que los acampados del movimiento 15-M abandonen el lugar temporalmente, y dar cobertura a las brigadas que están limpiando la zona por"motivos de salubridad".

Dos helicópteros y decenas de furgones policiales rodean la plaza, la cual se encuentra blindada por completo, permitiendo que se pueda salir de ella, pero no entrar.  Los equipos de limpieza están retirando objetos susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan disturbios mañana tras la final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Manchester United.

"Esto es un desalojo, esto no es una limpieza"

Mientras, las brigadas de limpieza están desmontando las carpas, carteles y pancartas instaladas en el lugar, además dellevarse algunos objetos personales, como ordenadores, que son introducidos en camiones, los acampados han procedido a protestar por la actuación con gritos como "esto es un desalojo, esto no es limpieza" o "esta es su democracia".

Por su parte, los manifestantes se están movilizando a través de twitter pidiendo que se queden y que resistan a la intervención policial, pues algunos piensan que los motivos de salubridad que se han expresado no son más que una excusa; otros aceptan que la plaza se tenga que limpiar pero no entienden el porque del desalojo y algunos también denuncian que los agentes no llevaran su placa de identificación y que se está empleando la fuerza para proceder al desalojo.

La Generalidad asegura que podrán quedarse tras limpiar la plaza

El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha asegurado que los 'indignados' de Plaza Catalunya de Barcelona podrán quedarse y continuar con su acción de protesta pero que los Mossos d'Esquadra han actuado para permitir que las brigadas limpiaran la zona por "seguridad y orden público".

En una entrevista a TV3, Homs ha certificado que la policía catalana actuará con proporcionalidad y ha negado que se vaya a desalojar la plaza: "Hemos de poner el sentido común necesario", ha añadido.

"Después del 22M la gente concentrada ya no es la misma"

Según el portavoz, la situación "aconsejaba que entrara la brigada" por una cuestión de salubridad, tras 11 días de acampada, también por motivos de seguridad de cara a una posible celebración de la final de la Champions League en la fuente de Canaletes.

De este modo, los servicios municipales de limpieza han retirado de la plaza todo tipo de objetos contundentes que podrían ser utilizados durante la celebración multitudinaria para provocar altercados: palos, cuerdas, bombonas de butano y palés, entre otros.

En resumen, Homs ha justificado la operación policial, que han acordado con el Ayuntamiento, por "la suma de la Champions y la salubridad".

Ha lamentado que les cuesta identificar a los interlocutores del movimiento de protesta y ha criticado que una vez han pasado las elecciones municipales del 22 de mayo, "las cosas tienen un recorrido diferente" y la gente concentrada ya no es la misma.

ÚLTIMA HORA ( 12:00): Calma relativa en Barcelona tars desatarse una batalla campal

Los Mossos d'Esquadra y los 'indignados' acampados en Barcelona se  acabaron enzarzando en una batalla campal en plaza Cataluña este viernes después de que haya habido una segunda carga policial para despejar la zona y que los camiones de la limpieza pudieran salir de la plaza.

La policía catalana ha arremetido contra varios concentrados que han opuesto resistencia al paso de los camiones de limpieza y los furgones, la mayoría de ellos sentados y con las manos en alto en señal de pacifismo, y han cargado también contra periodistas.

Los Mossos han actuado con porras y disparando salvas, dejando a numerosos heridos, a lo que la gente ha contestado con gritos de 'Esta es su democracia', con las manos en alto y aplaudiendo. Una vez dispersados han optado por volver a la plaza, haciéndose oír con el cántico 'El pueblo unido jamás será vencido'.

Algunos grupos aislados han resistido a la actuación de los Mossos cogiéndose entre ellos y agrupándose, a lo que los agentes han respondido dispersando con golpes de porra.

Hasta poco antes de las 12.00 horas, cuando volvió la calma tensa, en la plaza reinaba la confusión ante un fuerte despliegue de medios, y todo lo que ocurre estaba siendo seguido por un helicóptero de la policía que desde primera hora está en la zona.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.
Debo reconocer que a los Mozos de escuadra les ha faltado decir "A ver: Me váis desfilando por este pasillo que os dejo". No sólo porque hay que posibilitar la evacuación tras ordenarla, sino porque acorralando y liándose a porrazos, instan a los que están concentrados a defenderse y devolver como puedan, que bien lo habrían merecido por su mala actuación. Esto nos pasa en barcelona porque no actúa la Guardia Civil. Pero a los acampados ya les vale.¿Será que también están en contra de la limpieza y han decidido asambleariamente que esta plaza -la que más ratas tiene de la ciudad- no debe limpiarse? Igual consideran que la higiene es de fascistas, como tener perro, trabajar o Batman.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos