El TS vuelve a fallar contra la inmersión lingüística catalana... Y van cinco

Dos nuevas sentencias obligan a la Generalitat a acabar con este sistema y sustituirlo por un modelo de enseñanza bilingüe en el que se respete el castellano como lengua vehicular.

REDACCIÓN HO.- Nuevamente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo mediante dos nuevas sentencias en procesos instados por dos padres y conducidos por Convivencia Cívica Catalana, declara el actual modelo lingüístico vigente en las escuelas en Cataluña, el sistema de inmersión lingüística, “contrario a la letra y el espíritu de la Constitución”, obligando a la Generalidad -que prosigue en su desacato a los altos tribunales españoles en esta materia- a reintroducir la lengua castellana como lengua vehicular y a facilitar la primera enseñanza en la lengua peticionada por los padres.

Con estas son ya cinco las sentencias del Tribunal Supremo en las que de manera taxativa se condena al gobierno catalán a modificar el actual sistema lingüístico escolar y sustituirlo por un sistema de conjunción lingüística o de bilingüismo integral en el que amabas lenguas oficiales, el catalán y el castellano sean igualmente lenguas vehiculares.

Por otra parte, las nuevas sentencias reiteran la prohibición del sistema de “atención individualizada” a los escolares cuyos padres que soliciten la primera enseñanza en su lengua habitual, en los mismos términos que las anteriores sentencias 793, 796 y 1839 de 2010.