Jáuregui olvida que el Valle de los Caídos ya es lugar de reconciliación

Al tratar de argumentar la nueva injerencia, afirma en el Congreso que el Ejecutivo trabaja para "convertirlo en un lugar de memoria reconciliada".

REDACCIÓN HO.- Según informa el gabinete del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está trabajando con todos los grupos para crear una comisión de expertos que transforme el Valle de los Caídos en “un lugar de memoria reconciliada” en el que “pueda hacerse factible la imagen de un país que cerró sus heridas recordando”.

El problema radica en que el Valle de los Caídos como su nombre indica ya de por sí fue un lugar creado para la reconciliación de los caídos en la guerra civil. El tiempo desvelará el propósito de trabajos extra a que se somete voluntariamente este Gobierno.

En respuesta al diputado de ERC Juan Tardá, que en el Pleno del Congreso le dirigió una interpelación sobre las actuaciones del Gobierno en relación con la Ley de Memoria Histórica, Jáuregui indicó que hay una “gran posibilidad” de convertir el Valle en un lugar que honre “la memoria y a los que allí están enterrados”.

En relación con las identificaciones de las alrededor de 33.000 personas que están enterradas allí, el ministro señaló que, “desgraciadamente”, no se puede trabajar en sus restos debido al “sistema de enterramientos empleado”, así como por el modo en que fueron “traídos desde fosas comunes de muchos lugares de España”. Ello, aseguró, no les permite “manipular los restos sin violentar los derechos de otros familiares que no quieren que se manipulen”.

No obstante, añadió que una comisión de expertos, historiadores y antropólogos trabaja para poder determinar si es posible identificar restos mortales, como piden algunas familias. En caso negativo, el Gobierno creará, según dijo, un memorial para todos ellos, que abarque una “perfecta exposición simbológica con una iconografía adecuada” para honrar la memoria de los que están allí enterrados. En cualquier caso, reiteró que si es posible realizar una exhumación, se hará.

Jáuregui afirmó que el Gobierno se siente “razonablemente satisfecho” por la marcha en la aplicación de la ley para dar respuesta a esas personas “afectadas por la confusión que se hizo en la transición del perdón con el olvido”. A su juicio, es una ley “de todos” tanto en su elaboración y tramitación, como en su aplicación.

El ministro de la Presidencia repasó algunos datos sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, como que aproximadamente 1.100 personas han visto incrementadas sus pensiones y prestaciones. Asimismo, indicó que se ha incrementado la pensión de orfandad para más de 13.500 personas y cerca de 400 personas se han beneficiado de la exención del IRPF en el cobro de prestaciones.