Nueva terapia con células madre adultas para pacientes con ELA

Nueva terapia con células madre adultas para pacientes con ELA

Israel autoriza el nuevo ensayo:  los pacientes recibirán trasplantes de células madre obtenidas de su propia médula espinal y serán tratados con la tecnología de 'NurOwn'. 

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.-  El Ministerio de Salud de Israel ha autorizado a BrainStorm Cell Therapeutics la realización de un ensayo clínico de su terapia con células madre adultas 'NurOwn' en personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La compañía, junto con el Centro Médico Hadassah de Jerusalén, espera comenzar a tratar pacientes en las próximas semanas.

Según el CEO BrainStorm Cell Therapeutics Adrian Harel, "el ensayo representa un avance importante en nuestra meta de usar células madre con capacidades de restauración neuronal para el tratamiento de la ELA", una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal.

Las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgaron el pasado febrero la designación de medicamento huérfano al producto de células madre adultas 'NurOwn' de esta compañía para el tratamiento de la ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

En este ensayo, cuya primera fase estudiará la seguridad de 'NurOwn' para evaluar después su eficacia, los pacientes recibirán trasplantes de células madre obtenidas de su propia médula espinal y serán tratados con la tecnología de 'NurOwn'.

El ensayo incluirá a 24 pacientes, 12 con la enfermedad en estadio avanzado y 12 con una etapa incipiente de la condición. Estas personas serán controladas durante seis meses tras el trasplante.