Terremoto en Lorca: "Es el mayor desastre patrimonial europeo desde el seísmo de Asís"

Terremoto en Lorca: "Es el mayor desastre patrimonial europeo desde el seísmo de Asís"

«Teléfono gratuito para los afectados 900.117.816»

Imagen del estado del convento de las clarisasREDACCIÓN HO- Junto a la primera preocupación, la de las vidas humanas, pesa también el enorme daño patrimonial que ha sufrido Lorca. El centro de la localidad murciana, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico, está terriblemente dañado.

El consejero murciano de Cultura, Alberto Cruz, da testimonio sobre el gran daño patrimonial sufrido por el seísmo: "Entrar a la Iglesia de Santiago y constatar cómo su crucero se ha venido abajo y es posible contemplar el cielo desde su interior trae a la memoria tantas y tantas imágenes de templos alemanes asolados por los bombardeos producidos durante la II Guerra Mundial. El panorama es desolador; ninguna de las iglesias históricas de Lorca se ha salvado de la violencia del seísmo acontecido el pasado miércoles. Bóvedas, cúpulas, coros, capillas se han convertido en escombreras. Los daños son tales que se podría afirmar que nos encontramos ante la mayor catástrofe patrimonial en Europa desde que la localidad italiana de Asis fue devastada, hace unos años, por otro terremoto. La fatalidad ha querido que inmuebles que acababan de ser rehabilitados se hayan visto severamente afectados por este accidente natural. El trabajo invertido durante 20 años en la recuperación del rico patrimonio  se ha perdido en poco más de cinco segundos. Así son las cosas".

Con ello, la esperanza: "Ya no cabe la conmoción, la parálisis tras la catástrofe. En este momento, el político es una de las pocas figuras capaz de inyectar optimismo en un contexto que invita precisamente a estados de ánimo opuestos. No hay margen para los síndromes postraumáticos ni para la complacencia en el dolor. La tarea es dura y va a necesitar de muchos años para poderse completar con éxito. Lorca se ha convertido, de un día para otro, en un lugar estratégico en el que refinar al máximo las estrategias de cooperación entre las diferentes instituciones civiles y eclesiásticas. Nunca antes ninguna comunidad española se había enfrentado a una labor de reconstrucción como la que se va a emprender a lo largo de los próximos años. Está en la genética de la Región de Murcia: avanzar a base de durísimas pruebas y de la solidaridad de un pueblo que, por segundos, sorprende cada vez más", añade el consejero.    

Los edificios religiosos son los más perjudicados dada su antigüedad, y resultan peligrosos. A excepción de la colegiata de San Patricio, que data de los siglos XVI y XVII, todas las parroquias históricas tienen graves daños estructurales.  El campanario de la iglesia del barrio de San Diego, del siglo XVII, se ha derrumbado, mientras que el del templo del convento de la virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, quedó desprendido, igual que el remate de la torre. El edificio sufre graves daños estructurales.

Otros monumentos afectados son la iglesia de San Francisco, donde la hermandad Paso Azul guarda sus tallas; la Iglesia de Santiago, parte de cuyo techo se desplomó y aplastó un edificio colindante; el convento de las mercedarias, del siglo XVIII; la iglesia del Carmen; la iglesia de Santo Domingo, cuya cúpula se ha girado, dañando los frescos que la adornan; y la iglesia de San Mateo, parte de cuya fachada frontal se ha desprendido sobre el atrio;o sobre el atrio. La tercera parte de la torre del Espolón del castillo de Lorca se ha desmoronado, y el tramo que ha resistido se ha desplazado respecto de su posición original. Asimismo varias zonas de las muralla se han desprendida.

Como medidas urgentes Cruz informó de que se han evacuado a lugares seguros las obras que corrían peligro. También se han cerrado todas las iglesias históricas durante un tiempo indefinido, y se va a proceder al apuntalamiento de las partes perjudicadas para evitar derrumbes. Por último, se está recogiendo documentación gráfica por si hay que reintegrar algún elemento escultórico o pictórico.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, anunció el compromiso de su departamento en la reparación del patrimonio histórico artístico. Una unidad de emergencia del Ministerio se desplazó ayer a Lorca para iniciar la evaluación de los daños.

Recursos informativos:

 

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

435.714

ciudadanos activos

1.431.872