Caso Galera: "La sentencia se salta el derecho real y objetivo a la libertad religiosa"

"No me pueden imponer que tenga que contar, necesariamente para enseñar religión, con una persona ideológicamente en contra del dogma cristiano", sostiene el obispo de Almería.

REDACCIÓN HO / TELEPRENSA.- Adolfo González Montes, Obispo de Almería, ha asegurado este jueves que el ‘tenor’ de la sentencia del Juzgado de lo  Social número 3 de Almería a favor de Resurrección Galera, la profesora de Religión que fue despedida por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado, supone ‘saltarse el derecho real y objetivo a la libertad religiosa’ afirmando que ‘a mí no me pueden imponer que yo tenga que contar necesariamente para enseñar religión a una persona ideológicamente en contra del dogma cristiano’.

El obispo ha considerado el tema como un ‘absurdo’ y ha recordado que existen acuerdos internacionales entre estados e Iglesia que tienen ‘rango jurídico propio y que están por encima incluso de las leyes orgánicas’ así como que las leyes europeas ‘son iguales para todos’, siendo la garantía al derecho a la libertad religiosa ‘muy importante’ en este contexto.

Asimismo, González Montes ha indicado que los profesores de Religión en España no tienen la condición de docentes, sino de personal contratado, algo que ha sido objeto de una ‘larga pugna administrativa’ por parte de la Iglesia por la ‘desconsideración’ que supone a estos profesionales, lo que supone ya de por sí una ‘violación de estos acuerdos internacionales’.

En este sentido, el obispo ha señalado que si no son asimilados a docentes, ‘se puede atender al derecho laboral y a la vez al derecho inalienable a la libertad religiosa’, ejemplificando con lo que sucede en países vecinos como Alemania, en los que ‘si un profesor de Teología se aparta del dogma católico, es apartado de esa enseñanza, pero transferido a otra Facultad, con lo que se salvaguarda a los profesores que se apartan de la fe’.

El obispo añade que el acuerdo del Tribunal Constitucional, que dio amparo a la profesora y que motivó en última instancia la sentencia del Juzgado almeriense, entra en un ‘conflicto de derechos’ en el que ‘antes no se consideraba del derecho laboral y ahora el derecho a la libertad religiosa’ que ‘no tienen por qué ser incompatibles si se tuviese en cuenta una opción como la alemana.

A su vez, el Obispo ha dicho que ‘todo trabajo requiere una cualificación’, instando a pregunta a Resurrección Galera cuál es la suya -actualmente, hace falta ser diplomado o licenciado en Ciencias Religiosas o Telogogía- y si las condiciones en las que se imparte Religión han cambiado en los diez años en los que se ha visto apartada de la docencia.

Monseñor informó que el Obispado recurrirá contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Almería, que falló a favor de Resurrección Galera.