Los Evangélicos defienden hoy lunes en Madrid la libertad religiosa

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/38373-evangelicos-madrilenos-denuncian-cierre-templos">Los evangélicos madrileños denuncian el cierre de templos</a>»

REDACCIÓN HO.-  Noticias HO informó ya del anuncio de manifestación por parte del CEM (Consejo Evangélico de Madrid) para hoy lunes, 9 de mayo. La razón que prima para ellos y que les conduce a salir a la calle es el cierre de sus templos por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El problema viene de tiempo atrás, según parece la normativa de urbanismo municipal no se ajusta a los templos evangélicos, o dicho de otra forma, existe una omisión normativa municipal que dificulta la adecuación de los templos evangélicos dentro de los requisitos municipales.

Al conocer esta problemática y compartiendo el ánimo de los protestantes evangélicos de Madrid, la plataforma MasLibres.org emitió una nota en la que reclama a las administraciones públicas respeto a los derechos de las iglesias y de los creyentes. "Las administraciones públicas deben proteger la libertad religiosa recogida en la Constitución y en las leyes en vigor y han de velar para que el derecho a profesar una religión y a expresarlo en público pueda desarrollarse sin impedimentos".

Reunión con Botella para buscar soluciones

A las nueve y media en punto de la mañana de este pasado 7 de mayo apareció en el centro Bethel de Madrid Ana Botella, teniente de alcalde y concejala del Ayuntamiento de Madrid y la segunda candidata de la lista del Partido Popular a la alcaldía de Madrid en las próximas alecciones municipales.

Junto a Javier Fernández Lasquetty (Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid), fueron recibidos por miembros de la Junta Directiva del Consejo Evangélico de Madrid (CEM) y representantes de una amplia plataforma de pastores que han promovido la manifestación del lunes 9 de mayo, a las 11 de la mañana, delante de la sede el ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de las Cibeles. El motivo: lo que el CEM ha etiquetado en un Comunicado como grave e indiscriminado cierre de templos evangélicos por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Se palpaba la importancia del momento. Allí estaban Pablo González Álvarez, Manuel Cerezo, Juan José Román, Ramón Ubillos, Joaquín Bohada, Pedro Tarquis, Enrique Montenegro, Francisco Rubiales, Enrique Blanco (el Yen), Tomás Santa Marta, y Federico Aparisi. No estaban solos, junto a ellos se congregaron cerca de 300 líderes y pastores de la Comunidad de Madrid que conforman la mencionada plataforma.

Encuentro privado: Promesas municipales

En un ambiente de gran seriedad por la situación, aunque afable, Botella y Fernández Lasquetty trataron la tensa situación en torno al cierre de templos evangélicos por parte del Ayuntamiento de Madrid con un grupo de representantes del CEM y de la plataforma de pastores.

Ana Botella escuchó las quejas y denuncias de los representantes evangélicos, entendiendo la necesidad de una solución, y coincidiendo en que la raíz del problema eran las normas actuales inadecuadas que se aplican a los templos evangélicos. Afirmó que no existe ningún ánimo de discriminación hacia los protestantes madrileños por parte de la alcaldía, existiendo por el contrario una gran valoración de su obra social y del aporte de valores al conjunto de la sociedad.

En cuanto a soluciones, prometió estudiar uno por uno cada caso de los templos cerrados o amenazados de cierre; así como crear una mesa de negociación del ayuntamiento de Madrid con los representantes evangélicos… para después de las elecciones municipales (que se realizarán a finales de mayo).

Encuentro privado: Respuesta de Evangélicos

Los líderes protestantes agradecieron las buenas palabras, aunque manifestaron que se lleva muchos años luchando con esta situación injusta y de hecho discriminatoria, que se ha intentado todo tipo de diálogo con el Ayuntamiento de Madrid sin ninguna respuesta concreta real; y que por ello se ha llegado a esta situación.

En cuanto a las promesas, se acogieron como necesarias pero sin valor real hasta que se lleven a la práctica. Por ello se les anunció que la manifestación del lunes 9 de mayo se mantenía, y que sería una magnífica ocasión que el Ayuntamiento anunciase públicamente su compromiso de la respuesta prometida en ese momento, cuando el CEM entregase en el registro municipal la denuncia de los hechos y las posibles soluciones argumentadas en un estudio técnico y jurídico realizado por expertos. “Queremos ver una clara voluntad política de soluciones, que hasta ahora no ha existido”, dijo Federico Aparisi.

Asamblea de la plataforma

Tras su marcha, tuvo lugar la asamblea previa a la manifestación, que fue confirmada por unanimidad, tratándose los pormenores de la misma.

La manifestación se hará con pancartas (No a la discriminación a los evangélicos, Basta ya del cierre de templos…); y constará en una breve oración, el testimonio de cuatro de los casos de templos cerrados o amenazados de cierre, una o dos canciones, y la lectura de un manifiesto.

A continuación representantes del CEM y de la plataforma presentarán en el registro del Ayuntamiento de Madrid un amplio dossier del CEM que denuncia la situación actual, con un amplio análisis técnico y jurídico que aporta datos y posibles soluciones, exigiendo respuestas concretas e inmediatas.