Los evangélicos madrileños denuncian el cierre de templos

El lunes 9 de mayo se manifestarán en Cibeles para reivindicar la libertad religiosa.

REDACCIÓN HO / NOTICIACRISTIANA.COM.- Según una información de Ninro Ruiz Peña, publicada ayer por el digital NoticiaCristiana.com, los evangélicos madrileños han convocado para el próximo lunes, 9 de mayo, una manifestación en la Plaza de Cibeles, en defensa de su libertad religiosa y de culto.

Quieren expresar así su protesta por el cierre o amenaza de cierre de sus templos por parte del consistorio que preside Alberto Ruiz-Gallardón y, en menor medida, por los ayuntamientos de otras localidades de la región.

El Consejo Evangélico de Madrid (CEM) denunció ayer miércoles la reiterada y grave discriminación que sufren los fieles que asisten a los templos protestantes por parte de varios municipios madrileños, en especial el de la capital, que en los últimos años ha cerrado cinco lugares de culto y ha abierto expediente contra más de 20 templos.

El CEM llama la atención sobre el hecho de que esas decisiones administrativas han dejado a miles de madrileños sin posibilidad de orar en sus iglesias y ha afectado a la labor social que realizan estos templos, como la donación de ropa o alimentos y las ayudas escolares a inmigrantes.

El pueblo evangélico o protestante madrileño percibe una discriminación religiosa, lo que supone una coacción al ejercicio de la libertad y de sus derechos fundamentales”, lamenta el Consejo.

Según el CEM, esta “actitud discriminatoria e injusta del Ayuntamiento de Madrid” contrasta con la mostrada por otras instituciones. Como ejemplos de buenas prácticas cita a la Asamblea de Madrid, cuya presidenta, Elvira Rodríguez, recibió recientemente al secretario general de la Alianza Evangélica Mundial. También a la Comunidad de Madrid, que recientemente ha firmado un convenio con el propio Consejo Evangélico de Madrid para regular la asistencia religiosa de los capellanes protestantes en hospitales públicos.

El artículo de NoticiaCristiana.com anuncia también que, tras la manifestación del lunes, los organizadores registrarán en el Ayuntamiento de Madrid un escrito con la exposición de los hechos y sus causas, así como una relación de los templos protestantes afectados en la actualidad y una serie de peticiones.

Los evangélicos madrileños solicitan en el citado documento la paralización de los expedientes de precinto, clausura y cierre de los locales de culto; procedimientos adecuados de legalización de los locales de culto existentes y de implantación de otros nuevos, y nuevas cesiones de suelo para el uso religioso de las iglesias evangélicas.

Para el CEM, se ha llegado a esta situación porque no se ha reglamentado una normativa específica para los espacios de culto, lo que, a su juicio, provoca que a estos se les aplique “la normativa propia de actividades mercantiles, tipo discotecas, pubs, espectáculos públicos u otros”.