Los bebés que vivan menos de 24 horas figurarán en el registro civil

«<a href="BEBÉS llega a España, gran estreno el 29 de abril">BEBÉS llega a España, gran estreno el 29 de abril</a>»

REDACCIÓN HO.- Los grupos parlamentarios del Congreso han pactado una enmienda al proyecto de Ley del Registro Civil, en trámite parlamentario, para que los bebés que hayan vivido menos de 24 horas puedan figurar en el Registro.

Hasta aquí la noticia parece, al menos positiva, registrar civilmente a una persona, un bebé que no vive más de 24 horas supone un reconocimiento a la dignidad de la persona, su nacimiento y su muerte.

Pero, lo triste y contradictorio viene ahora: los grupos han acordado que puedan inscribirse en un 'archivo especial', sin efectos jurídicos, los fallecimientos prenatales que se produzcan con posterioridad a los seis meses de gestación. Sobrevuela la nube negra de la Ley Aído en el Congreso de España, lo que tanto la comunidad científica en pleno reconoce, como millones de personas en el mundo: se es persona humana desde el momento de la concepción. Para el Congreso de España las personas dentro del vientre de la madre, en periodo de gestación hasta los 6 meses no son consideradas como tales, o supone una descarada forma de silenciar el cáncer social del aborto en España.

Hasta ahora, el Código Civil español contempla que sólo podían inscribirse en el Registro aquellos niños que tuvieran forma humana y vivieran más de 24 horas. Se trata de una fórmula ya "anticuada", según las mismas fuentes, por lo que con estos cambios será posible inscribir a un bebé fallecido y que haya cumplido los seis meses de gestación o haya vivido menos de un día.

De momento, no desaparecen los libros de familia

Además, aunque el proyecto de Ley del Gobierno establece la desaparición de los libros de familia, los parlamentarios también han pactado en conservar como válidos los existentes. El Gobierno pretendía que las personas españolas que nacieran a partir de este proyecto de Ley fueran marcadas con el 'número de identificación ciudadana', como si de seres autómatas programables en el futuro se tratara, en lugar de personas con nombre y apellidos. De momento, se ha optado porque se otorgue a cada bebé el número que más adelante se corresponda con su DNI.

No obstante, uno de los temas que sigue pendiente en esta reforma del Registro Civil es el orden de apellidos de los hijos en caso de desacuerdo entre los progenitores y sobre el que los partidos políticos presentaron distintas alternativas y no han alcanzado una solución de consenso después de estas tres reuniones a puerta cerrada.

El 4 de mayo debate final del proyecto de ley

Por ello, se decidirá finalmente la solución final a este 'conflicto de intereses' en el Congreso el próximo 4 de mayo, cuando haya que discutir y votar en la Comisión de Justicia el proyecto de ley de reforma del Registro Civil y sus enmiendas. Tras la votación, ese día el proyecto de ley se remitirá al Senado ya que la comisión cuenta con competencia legislativa plena y no es preciso que el tema vuelva a discutirse en sesión plenaria.