Bildu continúa con la tomadura de pelo, ahora en Navarra

Bildu continúa con la tomadura de pelo, ahora en Navarra

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/37907-iturgaiz-estamos-en-proceso-negociacion-clarisimo">Iturgaiz: "Estamos en un proceso de negociación clarísimo"</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/38036-avt-exige-ilegalizacion-bildu">La AVT exige la ilegalización de Bildu</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/38023-todo-queda-en-casa-se-presenta-bildu-sobrina-txabi-etxebarrieta-que-cometio-primer-asesinato-eta">Bildu, representada por una sobrina de Etxebarrieta, 'mito' de ETA</a>»

REDACCIÓN HO.- La coalición Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes, ha registrado un total de 51 candidaturas en Navarra para concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, candidaturas a las que se suma la lista para las elecciones al Parlamento foral.

Entre los independientes que integran estas listas se encuentran personas que firmaron el manifiesto Cambiando Nafarroa Aldatzen, familiares de presos o huidos de ETA, sindicalistas de LAB, o profesores universitarios, según los datos recogidos por Europa Press.

La lista al principal Ayuntamiento de Navarra, el de Pamplona, está encabezada por una dirigente de Eusko Alkartasuna, Eva Aranguren, mientras que le sigue en el número dos un independiente, el pelotari Peio Martínez de Eulate.

El mismo sistema se repite en la lista del Parlamento de Navarra, donde encabeza la lista el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, a quien le sigue en el número dos Bakartxo Ruiz, una independiente que se ha destacado en los últimos meses como portavoz de la plataforma ciudadana 'abertzale' Cambiando Nafarroa Aldatzen y que es hermana de un presunto etarra detenido en 2007.

La plataforma Cambiando Nafarroa derivó en recientes fechas en la iniciativa denominada Herritarron Garaia, con la que EA alcanzó un acuerdo para concurrir a las elecciones, aunque finalmente el formato utilizado ha sido el de Bildu, donde se han ido integrando diferentes independientes.

Hermana de Zigor Ruiz Jaso

Bakartxo Ruiz es profesora de euskera en la ikastola San Fermín. Además, es hermana de Zigor Ruiz Jaso, un presunto etarra detenido en 2007 por integrar un comando que fue desarticulado en Sheffield (Reino Unido).

La número tres de la lista al Parlamento también es una independiente de Herritarron Garaia, Aitziber Sarasola, y el cuarto lugar es para otro dirigente de EA, Koldo Amezketa. En esta lista se sitúan también un delegado de LAB, Bikendi Barea, o un profesor de la Universidad Pública de Navarra, Arturo Goldaracena.

Se repite en diferentes listas a los ayuntamientos el sistema de colocar como número uno de la plancha a un nombre de EA seguido de un independiente, o viceversa. Es el caso, por ejemplo, de Barañáin, el tercer pueblo de Navarra, donde la lista es encabezada por José Ignacio López Zubicaray, de EA, y le sigue Oihane Indakoetxea Barbería, quien suscribió el manifiesto de la iniciativa Cambiando Nafarroa Aldatzen.

En otras casos, sin embargo, la coalición ha optado por situar como número uno a independientes y poner en el segundo puesto a miembros de EA. Es el caso de Leitza, localidad históricamente gobernada por la izquierda abertzale, donde se sitúa al frente Oier Eizmendi Astibia, firmante también de Cambiando Nafarroa Aldatzen. Le sigue en la lista Aitor Etxarri, que en esta legislatura ha sido concejal de EA y parlamentario de Nafarroa Bai.

En Berriozar, la lista de Bildu también está encabezada por otro hombre de los considerados independientes, Raúl Maiza González, responsable del servicio de limpieza del Ayuntamiento.

Hermana de los trillizos varias veces detenidos

Forma parte también de esta plancha Roberto Prat Urzainqui, en el número 3. Es hermano de Ernesto Prat, considerado huído por las Fuerzas de Seguridad por su presunta pertenencia a ETA. La hermana de ambos, Soraya Prat, fue concejal por Berriozar Baietz hace dos legislaturas en una lista inicialmente anulada por el Supremo y después autorizada por el Constitucional.

En la lista de Bildu en Villava también se incluye a una familiar de presos de ETA. Se trata de María Ester Compains Silva, que ocupa el puesto número cinco, y es hermana de los trillizos navarros detenidos varias veces en operaciones relacionadas con ETA. El padre de los cuatro fue uno de los promotores de Sortu.

 

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

458.976

ciudadanos activos

1.981.081