El Gobierno autorizará a la Abogacía del Estado para actuar contra las candidaturas de Bildu

El Gobierno autorizará a la Abogacía del Estado para actuar contra las candidaturas de Bildu

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/38036-avt-exige-ilegalizacion-bildu">La AVT exige la ilegalización de Bildu</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/38023-todo-queda-en-casa-se-presenta-bildu-sobrina-txabi-etxebarrieta-que-cometio-primer-asesinato-eta">Bildu, representada por una sobrina de Etxebarrieta, 'mito' de ETA</a>»

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tiene previsto autorizar a la Abogacía del Estado para actuar contra las candidaturas de Bildu si como resultado de todos los informes policiales, se considera que estas están contaminadas por Batasuna. Las FCSE tratan de demostrar en sus informes que Batasuna está en detrás de la coalición que forman EA y Alternatiba, que ha presentado unas listas aparentemente no contaminadas pero con candidatos fácilmente identificables por los votantes de la izquierda independentista vasca.

Según informaron fuentes del Ejecutivo, el acuerdo para que la Abogacía del Estado pueda impugnar las listas en nombre del Gobierno, tiene que adoptarse en el Consejo de Ministros que tendrá lugar mañana ya que, por los plazos que se establecen en la Ley, si no se hiciera antes de la Semana Santa no daría tiempo a que se pidiera en plazo la impugnación de las listas ante el Tribunal Supremo, ya que el siguiente consejo de ministros no tendrá lugar hasta el 29 de abril.

Las candidaturas presentadas por Bildu serán publicadas mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el día 26 de abril se realizará la publicación de las listas definitivas, una vez que se hayan subsanado posibles irregularidades administrativas. La Abogacía del Estado y la Fiscalía General tendrán entonces dos días de plazo, 27 y 28, para pedir la impugnación de las mismas ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.

El citado acuerdo del Consejo de Ministros se tomará aunque el Ejecutivo aún no cuente con todos los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que los relativos al análisis estricto de las listas electorales aún no se ha presentado.

Batasuna en la génesis de Bildu

Sin embargo, el Ejecutivo ya dispone de algunos informes en los que se trata de demostrar que Batasuna está detrás de la coalición Bildu y que es el tercer partido que la conforma. Según publica hoy el diario El Mundo, el Gobierno cuenta ya con un documento titulado Herri Akordioa (acuerdo del pueblo) en el que se establece que las listas se formaron en función del resultado electoral de cada formación en años anteriores.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que los informes parten de este documento para demostrar que detrás de las candidaturas de la coalición está la izquierda independentista vasca. De hecho, según explicaron, en las múltiples reuniones que han mantenido los integrantes de la coalición para pactar las listas ha participado gente de Batasuna, aunque no hayan sido directamente los primeros niveles.

El esquema seguido en la elaboración de éstas es, básicamente el mismo, se trata de incluir como presuntos "independientes" a personas "limpias" -es decir, que no tengan delitos relacionados con el terrorismo y que tampoco hayan formado parte de candidaturas de la izquierda independentista vasca con anterioridad-, pero que sean fácilmente identificables por sus votantes.

Por este motivo, se han incluido candidatos que provienen del movimiento asociativo del entorno abertzale, del sindicato LAB o de la AEK (la coordinadora de euskaldunización de adultos). Pero también hay familiares de huidos de ETA o numerosos hermanos de presos de la banda terrorista.

Es el caso de la hermanda de los trillizos navarros detenidos en varias ocasiones en operaciones relacionadas contra ETA, María Ester Compains Silva, que va en la lista del pueblo navarro de Villava. Se da la circunstancia de que el padre de los cuatro fue uno de los prmotores de Sortu.

También sucede lo mismo con la número dos al Parlamento navarro, la profesora de euskera Bakartxo Ruiz Jaso, que es hermana de Zigor Ruiz Jaso, detenido en 2007 por integrar un comando que fue desarticulado en Sheffield (Reino Unido).

En la candidatura de Berriozar aparece como número tres Roberto Prat Urzainqui, hermano de Ernesto Prat, huido por su presunta pertenencia a ETA. Y en la lista al ayuntamiento de Pamplona se ha incluido a Patricia Perales Hurtado, la que fue novia de Javier Pérez Aldunate, quien ingresó en prisión en febrero de 2005 acusado, entre otros delitos, de haber planeado un atentado contra el Rey en Palma de Mallorca en 2004.

La lista a las Juntas Generales de Guipúzcoa está encabezada por Martín Garitano, periodista que trabajó en los diarios próximos a la izquierda abertzale. Fue redactor jefe del diario Egin, cerrado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y subdirector de Gara.

En Alava, las listas siguen un patrón parecido. Por ejemplo, en la candidatura al ayuntamiendo de Vitoria, el número tres, Gorka Ortiz de Guinea, es el hermano de Asier Ortiz de Guinea, en prisión desde 2009 por su presunta integración en ETA.

En la lista al ayuntamiento de Bilbao, Bildu también ha presentado unos candidatos que son fácilmente identificables por los votantes de la izquierda abertzale. Es el caso del abogado Txema Azkuénaga, que ya fue representante legal de Herritarren Zerrenda --candidatura anulada por el TS y el TC-- y pertenece a una plataforma considerada por la Audiencia Nacional como continuidad de Batasuna. Le sigue en la lista Aitziber Ibaibarriaga Etxebarrieta, sobrina de Txabi Etxebarrieta, el primer miembro de ETA en cometer un asesinato y también el primero en morir en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

Recursos informativos:

 

 


Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

466.421

ciudadanos activos

2.375.875