La AVT exige la ilegalización de Bildu

La AVT exige la ilegalización de Bildu

<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/37747-9-marea-civica-victimas-derrota-terrorismo-eta-fuera-elecciones">«9-A, clamor cívico con las víctimas: "Si ETA logra estar en las instituciones es porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten"»</a>

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido este martes la ilegalización de Bildu al completo y ha advertido de que no aceptará la impugnación de alguna de sus candidaturas de manera que la coalición se convierta en "un ANV bis" y permita a ETA volver a las instituciones.

"Los acontecimientos de los últimos días hacen que las víctimas del terrorismo revivamos la pesadilla de la legislatura anterior cuando tuvimos que soportar sanguinarios terroristas, como De Juana Chaos, paseando por las calles de San Sebastián y a partidos mitad legales que favorecieron la presencia de los terroristas en 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra", ha lamentado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

En este sentido, Pedraza ha advertido de que no están dispuestas a aceptar ninguna de las vías por las que ETA pretende "burlar" la ley para volver a las instituciones y ha insistido en que Bildu es "una criatura" de la organización terrorista, por lo que ha exigido al Gobierno que ponga en marcha "ahora mismo" el proceso para su iegalización. "Es su obligación política, su obligación democrática y su obligación moral", ha defendido.

A su juicio, la ilegalización de la coalición al completo es la única vía de actuación, ya que la impugnación de sus candidaturas por separado podría dar lugar a un "ANV bis" que las víctimas del terrorismo "no aceptarán". "Da lo mismo cuántas se impugna, sería repetir, en versión aumentada y por tanto empeorada, la jugada macabra y tramposa de ANV", ha subrayado antes de pedir también al PP que "dé un paso al frente" y no cierre acuerdos en este sentido. Para Pedraza, esta medida debe llegar incluso "si fuera necesario" a la ilegalización de los partidos que conforman la coalición, integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes.

Política penitenciaria

El colectivo de víctimas también ha mostrado su frontal oposición a la política penitenciaria que se está llevando a cabo: "En los últimos meses hemos soportado cómo los asesinos de nuestros seres queridos se han visto beneficiados por torticeras interpretaciones del Reglamento Penitenciario o por más que discutibles doctrinas del Tribunal Constitucional", ha censurado.

En este punto, ha arremetido contra la decisión que la pasada semana permitió la puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño y, aunque ha reconocido que la decisión del Tribunal Supremo adoptada ayer en contra de aplicar la misma doctrina a otros dos presos de la banda, ha criticado que "lo que está sucediendo es un mareo".

"No podemos desayunar un día con la noticia de que un etarra queda libre y al día siguiente con una decisión en contra. Esto no es un juego, estamos hablando de asesinos y con los asesinos sólo hay un camino, que es que los juzguen, los condenen y pasen todos los años que tengan que pasar en la cárcel", ha defendido.

Además, ha lamentado que no se haya puesto ningún tipo de vigilancia sobre Troitiño y ha advertido de que "seguramente" el etarra escapará y el caso se convertirá en "un nuevo caso De Juan Chaos", tras lo que "todo el mundo se echará las manos a la cabeza". Según ha advertido Pedraza, la excarcelación de presos etarras sin haber agotado el tiempo máximo de prisión supone un "varapalo" a la memoria y la dignidad de las víctimas, al Estado de Derecho y la democracia.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

435.393

ciudadanos activos

1.433.974