El TSJ de Asturias avala la financiación pública de la educación diferenciada

<a href="http://www.hazteoir.org/node/23769">«Nuevo espaldarazo de la Justicia a la educación diferenciada»</a>

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado nulas las resoluciones del Gobierno del Principado por las que se denegó a los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza 'Peñamayor' y 'Los Robles' la renovación del concierto por ser centros de educación diferenciada.

Estas dos son las primeras sentencias que, en el marco de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, sostienen la plena legitimidad de la educación diferenciada, según los fallos a la que ha tenido acceso Europa Press.

El tribunal ratifica el derecho de los colegios de educación diferenciada a la financiación pública y determina que la LOE no excluye a este modelo pedagógico de los conciertos educativos.

El TSJA reitera en sus resoluciones "la plena constitucionalidad" de la educación diferenciada, subrayando que su legitimidad no debe discutirse "dada la multitud de resoluciones que así lo vienen a reconocer".

La Sala también recuerda que la Administración Educativa no prohíbe la educación diferenciada como debería hacer si resultara ser inconstitucional.

Las sentencias destacan así mismo que la LOE "no excluye" este modelo pedagógico y recuerdan que tiene el aval de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por otra parte, el TSJA hace especial hincapié en que la educación diferenciada "no implica, por sí sola, discriminación alguna", y que resulta manifiesto que "no existe una normativa que impida a dichos centros concurrir al régimen de conciertos".

Fomento de Centros de Enseñanza ha manifestado en un comunicado su "satisfacción" por el hecho de que las dos sentencias reconozcan, en el marco de la LOE, el derecho de la educación diferenciada a la financiación pública.

El Alto Tribunal asturiano había emitido otra sentencia en el verano de 2009, en la que declaró nula la resolución administrativa mediante la que la Consejería de Educación había retirado el concierto en 1.º de Infantil al 'Peñamayor'.