Depuración y rodillo contra quien denuncie la corrupción en la Universidad

<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/36837-corrupcion-en-universidad-profesor-osa-romper-le-ley-silencio">«'Corrupcion en la Universidad': un profesor osa romper la ley del silencio»</a>

REDACCIÓN HO / EL CONFIDENCIAL.COM.- El catedrático, escritor y colaborador de elconfidencial.comJosé Penalva Buitrago, sabía muy bien que sus enemigos eran “los únicos que nunca me han fallado”, como recoge en la dedicatoria de su último libro 'Corrupción en la Universidad: el ocaso de la educación, el triunfo de la endogamia'. Una obra basada en hechos reales que ha desatado la caja de los truenos en su propio centro educativo, la Universidad de Murcia, que ayer mismo abrió expediente disciplinario contra él. Han pasado solo tres semanas desde que el libro vio la luz.

PortadaLa obra, que describe la situación endogámica de la universidad española omitiendo los nombres reales de la historia que narra, ha sido la última gota que ha colmado la paciencia del rector del centro, José Antonio Cobacho, muy próximo al PSOE de la región.

“Cobacho lleva intentando echarme de la Universidad desde noviembre de 2007 y ahora, tres semanas después de la publicación del libro, me han abierto un nuevo expediente”, explica el autor poco después de conocer la noticia. No es la primera vez que Penalva se las ha visto con las autoridades educativas de su propio centro, a las que ha denunciado por la vía penal. “El libro está basado en hechos reales. Todos los problemas comienzan en 2007 cuando gané una plaza en la Universidad de Murcia que estaba destinada a un amigo del rector. Desde entonces, vengo sufriendo un acoso constante por parte del director de mi departamento, amparado por el vicerrector de profesorado y por el rector Cobacho”, añade.

Por su parte, la Universidad de Murcia ha explicado al digital que la apertura del expediente al profesor responde únicamente al incumplimiento del contrato firmado por el denunciado y descartan que tenga algo que ver con la publicación de su libro. La denuncia ha sido interpuesta por absentismo laboral. Fuentes de la Universidad aseguran que intentaron comunicarle directamente a Penalva que iba a ser expedientado y ante la imposibilidad de contactar con él, se procedió a publicarlo en el Boletín Oficial de Murcia.

Fruto de esos desencuentros entre profesor y universidad, el centro ya trató de expedientar a Penalva sin éxito con la apertura de un proceso que quedó en nada. “Se trata de hacerlo con hechos falsos. Se me abrió un expediente con un escrito de varios alumnos a los que el director de mi departamento engañó para que lo hicieran. Logré demostrar que todo era falso y está denunciado, con pruebas y datos, en la vía penal”.

“Verosimilitud del relato”, según Alejo Vidal Quadras

Penalva denuncia en su libro la persecución y las estrategias de acoso y derribo que ha sufrido durante los últimos años por parte de sus colegas de departamento y de Universidad. Una campaña de amenazas, insultos y envidias que ponen en evidencia la endogamia y el enchufismo interno de la Universidad española y el bajo nivel del sistema académico. “Si no fuese por la absoluta verosimilitud del relato, apoyada en innumerables detalles, fechas, lugares y personajes, hay momentos en los que el nivel de bajeza de los torturadores del protagonista suscitaría la incredulidad”, explica el eurodiputado Alejo Vidal Quadras en el prólogo de la obra.

“He prometido que sacaré pronto una segunda parte en la que tiraré más aún de la manta y en la que sí concretaré los nombres reales”, explica. “Está claro que al enterarse de esto, me quieren quitar ya de en medio”.

Sobre el autor

José Penalva Buitrago  es  profesor de la Universidad de Murcia y profesor visitante de la  Universidad de Cambridge (Reino Unido). Asimismo, es co-fundador del proyecto internacional  de formación del profesorado Teacher Leadership. Como experto en materia educativa, ha  publicado numerosos artículos tanto en revistas especializadas como en medios generalistas.

Es  autor, además, de los siguientes libros:  El nuevo modelo de profesor: un análisis críticoEl  profesor como formador moralCartas de un maestro. Sobre la educación en la sociedad y la escuela actual; Claves del sistema educativo en España; La escuela a examen.

Ficha bibliográfica

Corrupción en la Universidad. El ocaso de la educación. El triunfo de la endogamia. José Penalva Buitrago. Prólogo de Alejo Vidal-Quadras. Editorial Ciudadela. Fecha de Publicación: 9 de marzo de 2011. 200 páginas.  ISBN: 978-84-96836-79-2. PVP: 16,90 €. Formato: 16x24  Encuadernación: Rústica.