Bildu no condena el tiroteo etarra en Francia, que califica de "incidente"

«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/37747-9-marea-civica-victimas-derrota-terrorismo-eta-fuera-elecciones">Especial 9-A: "Si ETA logra estar en las instituciones es porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten"</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/37793-dos-etarras-detenidos-en-francia-son-itziar-moreno-y-oier-gomez-mielgo">ETA 'verifica' su alto el fuego</a>»

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.-  El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado  de "sarcasmo" y "broma de mal gusto" que la nueva coalición Bildu -formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternativa e 'independientes'- llame "incidente" al "intento de asesinato de un gendarme" en Francia.  "Hay reacciones que hay que denunciar", ha dicho Rubalcaba en referencia al comunicado de Bildu.  "No deja de ser un sarcasmo llamar incidente a lo que es un intento de asesinato de un gendarme", ha resaltado. Bueno es rectificar si se es sincero, cuando a Rubalcaba no le hemos oído replicar ante la calificación de "accidente" que Zapatero otorgó a los atentados de la T-4.

"Ha llegado el momento de la clarificación, la gente tiene que ser clara y decir las cosas claramente. Llamar incidente a lo que pasó el otro día en Francia me parece que es una broma de muy mal gusto", ha insistido en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros del Interior de la UE que se celebra en Luxemburgo.

Bildu "rechazó" este domingo el tiroteo registrado en Francia y afirmó que "el proceso abierto en Euskal Herria continúa, ya que el alto el fuego proclamado por ETA sigue en vigor".

También el lehendakari ha reprochado la falta de contundencia de Bildu, que ya no parece tan buena ante este nuevo retrato, Patxi López, ha advertido a Bildu de que un tiroteo "no es un incidente" sino un acto de violencia por parte de una banda terrorista y le exigido ser "más explícito y contundente" en la condena del acto violento cometido por dos supuestos integrantes de ETA y que ocasionó heridas a un gendarme francés.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha instado a "poner varias lupas" sobre Bildu y a quitarse "la venda de los ojos" porque no se separa de la violencia, y ETA "aún sigue en activo", con la intención de "acosar, intimidar, amenazar" o realizar otras "actividades delictivas". Además, ha asegurado que "hoy se demuestra" que el Tribunal Supremo "tenía toda la razón" al negarse "a inscribir de la decimotercera marca de Batasuna". Durante su intervención en Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Basagoiti ha manifestado que el tiroteo en Francia entre miembros de ETA y gendarmes galos "responde a la verdadera voluntad que hay en ETA y sirve para retratar a aquellos que decían que se estaban convirtiendo a la democracia".

Bildu, molesta

Pese al tiroteo etarra, la coalición ha seguido defendiendo en san sebastián la vigencia del alto el fuego declarado por ETA y ha censurado que su "rechazo" a la actuación de los dos supuestos activistas de ETA en Francia "no sea suficiente" mientras sí lo es "el de los demás". En su opinión, la pretensión de quienes les critican buscan su "desprestigio" y ponerles bajo "sospecha".

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián para trasladar el apoyo de Bildu a la Korrika de este año, el secretario general de EA, Pello Urizar, del portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la representante de los independientes Mertxe Aizpurua, en nombre de Bildu han insistido en censurar lo que consideran"comentarios interesados y malintencionados" con los que se busca "desprestigiar" su "apuesta política" e intentar colgarles "la mancha de la sospecha y de la duda".

Datos de Interior

Rubalcaba ha explicado que este domingo felicitó a su homólogo francés por la operación que permitió detener a los dos miembros de ETA presuntos autores del tiroteo, Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo. También se congratuló de que el gendarme esté fuera de peligro.

El vicepresidente primero ha señalado que "se trata de dos presuntos etarras bien conocidos para la policía española" y que "ocupaban un puesto relevante en el aparato militar, no sabemos cuál".

"Uno salió huyendo de Lisboa cuando desmantelamos la base logística que no llegó a funcionar nunca de ETA en Portugal; la otra Itziar Moreno, yo creo que sale de Euskadi cuando es identificada después del atentado contra EITB (la radiotelevisión pública vasca)", ha detallado

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos