Rosendo Fernández: "Estoy a favor del divorcio, el aborto y el matrimonio gay"

Valores fundamentales, precindibles en el PP: su candidato a la alcaldía de Orense se define también en El País por su 'marca' lingüística.

Rosendo FernándezREDACCIÓN HO.- Con estas palabras lo describe El País: "Ha sido casi de todo en política: alcalde (en A Merca), director provincial del Servicio Galego de Saúde, subdelegado del Gobierno y diputado en la Cámara autónoma. Ahora aspira a la alcaldía de Ourense. Rosendo Fernández (Salvaterra do Miño, 1954) no oculta su fervor baltarista; su adhesión a "una corriente interna" del PP caracterizada por el "el ourensanismo y el galleguismo". Le gusta leer, escribir, el fútbol y los toros y piropea a Baltar definiéndolo como la esencia "irrepetible" del populismo".

El mismo Fernández se describe lo suficiente como para que luego no haya lamentos tras el voto municipal del 22 de mayo, a través de sus respuestas al diario de Prisa, dejando de paso claros qué valores y derechos, para muchos electores del PP de irrenunciable defensa, no deben serlo tanto para el PP, a tenor de sus listas: usan la excusa de de las "tendencias" como factores enriquecedores de un partido, para tratar de esconder las propias contradicciones ,las claudicaciones o los complejos. Basta con destacar algunas de las respuestas de su candidato a la alcaldía orensana:

Pregunta. Hizo la travesía de Coalición Galega hacia el PP de la mano de Victorino Núñez y Baltar. ¿Ese origen marca aún la diferencia con los históricos?

Respuesta. Yo fui un niño de aldea y cuando a los 11 años me llevaron a estudiar a Vigo solo sabía hablar gallego. Recuerdo como si fuera ayer que en un dictado escribí "onde tocan as campanas" y el maestro me hizo repetir cien veces la frase en castellano. Me sentía un aldeano, y eso te marca. Pero yo soy del PP, independientemente de la afinidad con uno u otro sector. En todos los partidos hay diferentes tendencias y eso los enriquece. Nosotros, el PP de Ourense, apostamos por el galleguismo y el ourensanismo por encima de todo, por la política de proximidad con la gente.

P. Tanto Baltar como otros cargos de esta corriente echan en cara a sus dirigentes en la Xunta la marginación a la que se ve sometida la provincia de Ourense.

R. Es que un político siempre debe de aspirar a más para la ciudadanía. Nosotros nunca estamos satisfechos y queremos que esta provincia converja con las demás ciudades de Galicia y España.

P. ¿Usted también cree que Baltar es un cacique bueno?

R. Depende del significado que se le dé al término cacique. Yo creo que es un hombre muy próximo a la gente, un gran populista, una persona siempre dispuesta a ayudar a los demás.

P. ¿El baltarismo tiene ideología?

R. Yo soy conservador solo para los logros conseguidos y progresista para los que hay que tener. Y respecto al divorcio, al aborto (en determinados supuestos) y a los matrimonios de homosexuales, estoy a favor de todo ello.

Su activismo antifamilia seduce al lobby gay

Aborto, divorcio y anulación de la definición jurídica del matrimonio es el "progreso" que hay que tener para el candidato popular. Son  las "tendencias" del PP. Ahora, a votar en conciencia. Llama igualmente la atención que el político del PP no fuera preguntado específicamente por esas cuestiones, sino que es él mismo quien quiso destacar su parecer sobre las mismas.

Por lo pronto, su definición sí le ha valido para obtener el apoyo de la coordinadora de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Galicia, Colega Galicia, que ha 'reconocido' al candidato popular proponiéndole a los premios anuales de la entidad LGTB Gallega, después de que Fernández defendiera públicamente su postura a favor del mal llamado "matrimonio homosexual".

El propio presidente de la coordinadora, Rafael Moral, consideraba "de importancia vital" que un político candidato a una de las principales ciudades gallegas "se manifieste de forma clara a favor de una de las principales reivindicaciones del movimiento LGTB".