Chacón y Rubalcaba se dejan querer apenas anunciada la marcha de Zapatero

Chacón y Rubalcaba se dejan querer apenas anunciada la marcha de Zapatero

Los ministros de Defensa e Interior han sido recibidos al grito de "¡Presidenta!/ ¡Presidente!" en sus respectivos mítines.

LIBERTAD DIGITAL.-  El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido "calma" ante algunos gritos de "presidente, presidente" a los alrededor de 2.000 asistentes que llenaban el pabellón del Pueblo Español de Palma, que lo ha acogido en pie con una calurosa ovación.

En el día en que está en boca de todos como posible sucesor de Zapatero, Rubalcaba no ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre su posible candidatura a las primarias, ni a la entrada ni a la salida del recinto. Tan solo a su salida del recinto, inquirido de nuevo sobre si se presentará a las primarias, Rubalcaba ha esbozado una sonrisa y ha tirado un beso a las cámaras.

En el mitin, el vicepresidente primero ha afirmado que ayer salió "el mejor Zapatero" porque anunció su decisión de no presentarse como candidato de "forma natural, transparente, apelando a los principios y convocando a la democracia" en la elección de su sucesor mediante primarias.

"Lo hizo como es él, el mejor Zapatero", ha añadido Rubalcaba en el acto de presentación de los candidatos socialistas al Parlamento balear y al Consejo de Mallorca.

Entre algún grito de "presidente, presidente", Rubalcaba ha recordado que Zapatero también "dijo que agotaría la legislatura "por responsabilidad de país", por lo que ha animado a los socialistas a trabajar mientras el PP va "a lo suyo, que es pedir convocatoria de elecciones anticipadas", tal y como recoge Efe.

"Cada uno a lo suyo: el Gobierno a gobernar, el partido a explicar y a defender nuestro programa y al PP le dejamos lo que ha hecho desde hace no un mes ni dos, desde hace ocho años, porque a las pocas semanas de las elecciones de 2004 ya estaban pidiendo elecciones anticipadas", ha apuntado.

Chacón, en Alicante

La otra posible postulante a las primarias, Carme Chacón, también ha sido recibida a gritos de "¡presidenta, presidenta!" en su mitin en Alicante donde ha participado en un acto del PSOE para presentar las candidaturas socialistas de todos los municipios de la provincia

Ha dicho que Zapatero ha dado una lección de coherencia y ha añadido que en el PSOE "todos eligen a uno. En el PP, uno elige a todos". "Llevo doce años orgullosa de trabajar al lado de Zapatero y ayer -en referencia al Comité Federal del PSOE en el que el presidente del Gobierno anunció que no optaría a un tercer mandato- me sentí aún más orgullosa", ha añadido Chacón.

"Ayer, Zapatero antepuso los intereses de España por encima de los suyos y dio una lección de coherencia, la misma que ha marcado su trabajo", ha manifestado la ministra, quien ha subrayado "los valores y convicciones" del presidente del Gobierno.

Asimismo, ha indicado que Zapatero, "después de estar años al frente de un país, ayer, con pena de muchos", anunció que no repetiría como candidato socialista.

"Zapatero ha ganado dos veces y no se aferra al poder mientras que Mariano Rajoy ha perdido dos veces y sigue buscando el poder", ha dicho Chacón.