Los partidos catalanes despiden a Zapatero con indiferencia y reproches

Los partidos catalanes despiden a Zapatero con indiferencia y reproches

<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/37544-zp-no-sera-candidato-presidencia-en-2012">«ZP no será candidato a la Presidencia en 2012»</a>

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- Los siete partidos con representación en el Parlamento catalán se quedaban indiferentes este sábado con el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de no optar a la reelección como presidente del Gobierno, sumando en todo caso únicamente los mismos reproches que le han ido dedicando hata ahora, mientras que el líder del PSC, José Montilla, se ha limitado a pedir una alternativa socialista sólida e integradora de cara a las generales.

El Gobierno catalán ha callado este sábado, pero sí ha hablado el número dos de CiU y líder de la federación en el Congreso, Josep Antoni Duran, que ha considerado "lógica" la decisión de Zapatero porque ha sido un "lastre" para el PSOE, aunque cree que al partido no le conviene ahora este anuncio ante las elecciones municipales y autonómicas.

Además, ha advertido de que los resultados del PSOE en las generales serán aún peores de los que se esperan para las municipales si el partido no es capaz de contener "la ambición de ciertas personas" y se enreda en el debate sucesorio.

Duran le ha reprochado especialmente su gestión de la crisis, al igual que el líder de C's, Albert Rivera, y la portavoz de ICV, Laia Ortiz, que han advertido también de que el relevo que se decida no será notorio si continúa con las políticas "neoliberales" del partido de Gobierno -las mismas palabras que ha utilizado el coordinador de EUiA, Jordi Miralles--.

De la misma manera, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha dado por hecho que el PSOE seguirá siendo conservador y cercano el PP, al doblegarse a los intereses de los grandes bancos y empresas, por lo que ve "intrascendente" quién será el candidato.

El secretario general de SI, Uriel Bertran, más allá de la crisis, ha asegurado que cualquier sucesor tendrá una actitud igual de negativa que la del "peor presidente del Estado español de la Historia".

Quien ha pedido un avance electoral ha sido líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, como ha hecho la cúpula estatal de su partido.

Hereu ya lo sabía

El alcalde de Barcelona, el socialista, Jordi Hereu, ha manifestado su respeto por la decisión de Zapatero, y ha desvelado que ya se lo comunicó personalmente el lunes, cuando se reunieron durante dos horas en La Moncloa. Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, también lo han sabido por adelantado durante esta semana cuatro personas de la cúpula del PSOE: el vicesecretario general, José Blanco; el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Hereu también ha dicho que el debate sobre la sucesión es ahora "absolutamente secundario" en contraste con el propio anuncio del presidente: "Es una decisión personal que respeto y que está comprometida con la recuperación económica".

Sindicatos  

Los principales sindicatos también han hablado: el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha considerado que la decisión es "coherente", y ya ha mirado hacia delante al pedir que el sucesor mantenga el diálogo social, sea quien sea; y ha aplaudido que se decida en una elecciones primarias.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha llegado a elogiar al presidente por su decisión, "generosa con el partido y con España".