"Una sociedad bilingüe merece unas instituciones bilingües"

La ANLL analiza el estudio de la FUNDACC, que sitúa en más del 55% el porcentaje de población de Cataluña que emplea el castellano como lengua habitual, frente al 39,4 % del catalán.

REDACCIÓN HO.- La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) considera que los datos que se desprenden del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de la FUNDACC, conocidos ayer y que establecen en un porcentaje del 55,1% la población catalana que reconoce el castellano como su lengua de uso común frente al 39,4%que lo hace con el catalán, son una muestra evidente de que Cataluña es una sociedad bilingüe que merece que se reconozca ese bilingüismo en el ámbito público.

"Desde la Asociación consideramos que el estudio es el reflejo del uso normal de ambas lenguas en la sociedad catalana, un uso que no se refleja así en las instituciones públicas que de mano del nacionalismo, primero de CIU, después del tripartito, y ahora de nuevo con CIU, se han abocado a la marginación del castellano y a la creación de un ámbito público monolingüe en catalán", denuncia Pablo Yáñez González, presidente de la Asociación.

“Una sociedad bilingüe como la catalana merece unas instituciones bilingües, que hagan uso del catalán y del castellano en el ámbito de lo público, y que respeten la libertad de elección de lengua del ciudadano en el ámbito privado”.

Desde la ANLL se realiza así un nuevo llamamiento a la Generalidad de Cataluña a acatar las sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional "y por tanto, ofertar una educación pública en castellano y en catalán, así como eliminar la “preferencia” del catalán en cualquier ámbito dependiente de la Administración y el cese inmediato de la imposición y de las multas lingüísticas.

“Un gobierno que cuenta con datos que acreditan que el 55% de sus gobernados emplean una lengua, y sigue multando a aquellos que la emplean, o impidiendo que se utilice en las escuelas, es un gobierno que ha abandonado a más de la mitad de su población y ha optado por perseguirla”.