Madrid, 9 de abril: 'Por la derrota del terrorismo, ETA fuera de las instituciones'

«<a href="http://www.avt.org/manifestacion-9A/autobus.php">Autobuses</a>»
«<a href="http://www.avt.org/manifestacion-9A/donaciones.php">Donaciones</a>»
<a href="http://www.avt.org/30aniversario/manifiesto/">«Manifiesto '30 años con las víctimas'»</a>
«<a href="http://www.avt.org/">Toda la información, aquí</a>»

REDACCIÓN HO.-  Ya son 32 los colectivos de víctimas del terrorismo -entre ellos Voces Contra el Terrorismo, (VCT), la plataforma que lidera Francisco José Alcaraz, que ya ha expuesto sus motivos para secundarla- que secundan la convocatoria de la AVT, llamando a los ciudadanos a participar en la manifestación  que recorrerá el centro de Madrid el próximo 9 de abril, a partir de las 17.00 horas, desde la Glorieta de Bilbao hasta la Plaza de Colón, bajo el lema  'Por la derrota del terrorismo, ETA fuera de las instituciones'.

Las víctimas convocan contra la vuelta de ETA a las instituciones y contra la salida de los terroristas de la cárcel. "El apoyo firme y lúcido de los ciudadanos es la fuerza más importante con la que contamos las víctimas. Gracias a ese apoyo, logramos impedir gravísimos retrocesos en la lucha contra el terrorismo. Con ese apoyo, podemos conseguir ahora la derrota definitiva de ETA. Está en nuestras manos. Juntos, podemos salvaguardar la dignidad de nuestra democracia y conquistar la libertad para todos", señala la AVT en su web.

Vídeo

La AVT ha grabado un vídeo en el que anima a los ciudadanos a manifestarse el próximo 9 de abril en contra de la entrada de ETA en las instituciones tras las elecciones del 22 de mayo. Según denuncia, en 2011 "todo sigue igual" que hace 15 años.

El vídeo comienza dejando claro que ETA es lo mismo que Batasuna, Batasuna igual que Sortu, Sortu igual que Bildu y, por lo tanto, Bildu igual que ETA.

"¿Os suena todo esto?", pregunta tras una sucesión de recortes de periódicos de hace más de una década en los que se pueden leer titulares sobre la relación de HB con la organización terrorista, la encarcelación de algunos de sus miembros y las exigencias de la AVT al respecto.

"Así era la realidad hace 15 años, ETA y Batasuna se burlaban de los demócratas", sostiene antes de lamentar que en 2011 "todo sigue igual" y "nada ha cambiado". Por ello, deja claro su objetivo de evitar cualquier plan A, B o C de la banda para entrar en las instituciones.

El vídeo concluye con el lema de la manifestación del próximo 9 de abril, 'Por la derrota del terrorismo, ETA fuera de las instituciones', y el cartel que anima a todos los ciudadanos a apoyar a las víctimas del terrorismo en su objetivo de que no se permita a la organización terrorista concurrir a las elecciones.

En su llamada a la participación cívica, las víctimas del terrorismo señalan:

Rechazamos la presencia de ETA en las elecciones del próximo 22 de mayo, bajo cualquier subterfugio o disfraz. ETA no puede concurrir a las urnas ni bajo las siglas de un partido nuevo, ni a través de agrupaciones electorales, ni empotrada en ningún partido legal. No aceptamos ni el plan A de Sortu, ni el plan B de las agrupaciones, ni el plan C de Eusko Alkartasuna y los autodenominados "polos soberanistas".

Las víctimas del terrorismo consideramos ofensiva y grave la complacencia, incluso la euforia y "esperanza", con las que destacados dirigentes de distintos partidos políticos nacionales han saludado la última trampa electoral de ETA. La vuelta de Batasuna a las instituciones sería un paso terrible, en la peor dirección, porque liquidaría la esperanza de derrotar a ETA.

Las víctimas del terrorismo denunciamos el doble discurso de quienes proclaman su firmeza contra el terrorismo, pero no hacen todo lo que pueden y deben para conseguir la derrota efectiva de ETA. Reclamamos menos retórica y más claridad; menos cálculo y más determinación.

Las víctimas del terrorismo consideramos especialmente alarmantes los intentos de endosar en exclusiva a los tribunales de Justicia la responsabilidad de impedir la presencia de ETA en las elecciones. La responsabilidad primera es del Gobierno, porque es el Gobierno quien debe aportar las pruebas necesarias para frenar los planes de ETA. Ahí están los precedentes: cuando ha habido voluntad política, ETA ha fracasado. Cuando esa voluntad ha faltado, ETA ha conseguido eludir la Ley.

Las víctimas del terrorismo rechazamos también, los apaños penitenciarios que tienen por objetivo reducir el tiempo en prisión de los asesinos de ETA. Condenamos la perversa política del "palo y la zanahoria" que hurta a las víctimas, sin contar con ellas y bajo engaño, su principal derecho: la Justicia. No aceptamos que ningún terrorista salga a la calle por la puerta de atrás de Nanclares de Oca y exigimos el cumplimiento íntegro y efectivo de todas las condenas.

Por último, las víctimas del terrorismo consideramos imprescindible una defensa activa de los valores constitucionales y democráticos de la Justicia y la Libertad. La sociedad española no puede aceptar la impunidad política ni penal de los terroristas porque ello supondría renunciar a la consideración de España como un "régimen de derechos y libertades", según la definición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Dicho Tribunal sentenció que la ilegalización de Batasuna era una "necesidad social imperiosa". Hoy, la necesidad social imperiosa es mantener a Batasuna fuera de la legalidad.

Asociaciones adheridas a la llamada de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT):

Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación Dignidad y Justicia, Fundación Miguel Ángel Blanco, Asociación Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (AFCSEVT), Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo (AGAVITE), Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (AMUVITE), Asociación Ayuda a Víctimas del 11-M (AAV11M), Voces Contra el Terrorismo, Fundación Gregorio Ordóñez, Fundación DENAES, Foro de ERMUA, Plataforma La Rosa Blanca, España y Libertad, Asociación Víctimas Contra el Terrorismo de la Región de Murcia, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Foro Liberal, Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Confederación Española de Policía (CEP), Asociación de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y Pro Derechos Humanos (AAVTyPDH), Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles (LyDC), Fundación Unidad +Diversidad, Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) , la Unión Suboficiales de la Guardia Civil (USGC),Asociación por la tolerancia y Sindicato Trabajadores Nacional Sindicalista.

• Nota: Numerosos ciudadanos han hecho llegar a HO la petición de infomación sobre el lugar en el que se situará la VCT, que informa de que su pancarta estará ubicada en la Calle Carranza a la altura de la Calle San Andrés.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos