SIU y AVT denuncian una nueva cesión de la USAL al terror

SIU y AVT denuncian una nueva cesión de la USAL al terror

<a href="http://www.hazteoir.org/node/28511">«Un terrorista y un abogado de ultras, invitados de la Universidad de Salamanca»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/25383">Los estudiantes de la USAL vuelven a denunciar le cesión de aulas a grupos ilegales y proterroristas</a>»
<a href="http://www.hazteoir.org/node/21041">«Símbolos terroristas en el festival 'Ama la Música, odia el Fascismo' de Salamanca»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/21390">Pasividad del rectorado de la U. de Salamanca ante la apología del terrorismo</a>»

REDACCIÓN HO.-  El colectivo de estudiantes Solución Independiente Universitaria (SIU) ha denunciado a HO esta nueva connivencia con el mundo de Batasuna-ETA por parte del rector de la Universidad de Salamanca (USAL), que ahora ha autorizado la charla proterrorista que tendrá lugar este viernes, 1 de abril. a las 18.30 horas en la Facultad de Geografía e Historia.

Dicha charla, titulada Campaña internacional por la liberación de Arnaldo Otegi. Castilla y Euskal Herria dos pueblos en lucha tendrá como ponentes a Doris Benegas, dirigente de Izquierda Castellana y considerada por Interior como una persona de confianza y con responsabilidad en la dirección de Batasuna-ETA y por Haizea Ziluaga, abogada de terroristas detenida en diciembre de 2010 acusada de colaboración con banda armada, la cual manifestó en varios medios de comunicación que “apoyar a etarras no es un delito sino un orgullo”.

Esta charla está organizada poYesca, "una organización violenta y antisistema relacionada por la propia policía con grupos del entorno etarra que nada tiene que ver con la universidad", denuncian los estudiantes.

SIU recuerda tambiñen que no se trata de un hecho aislado: "la Facultad donde tendrá lugar la charla se ha convertido en un reducto de la extrema-izquierda y antisistemas, donde se organizan actos de forma contínua para organizaciones ilegales, radicales y antisistemas como Acción Antifascista Salamanca, Yesca o CEA", afirma.

En este sentido, SIU añade que “todos estos actos se realizan con el pleno conocimiento y apoyo del rector Daniel Hernández Ruipérez, la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Pita, y el decano, Valentín Cabero, los cuales están apoyando y cediendo aulas públicas a estos grupos violentos y antisistemas totalmente ajenos a la universidad con pleno conocimiento”.

"Y no sólo eso -añade la denuncia de los estduiantes remitida a HO-, encubren a los estudiantes radicales que organizan estos actos, aunque en los estatutos de la USAL se expecifica que los soliciantes de espacios universitarios deben ser públicos para todo aquél que lo pida. Negándose así mismo a expedientar y expulsar  a dichos estudiantes".

Protesta

SIU denuncia que en este nuevo caso, el rector Daniel Hernández Ruipérez y la vicerrectora Cristina Pita han sido informados mediante una carta certificada, llamadas telefónicas y reuniones con los estudiantes de SIU. Sin embargo, según denuncia esta asociación estudiantil, su única respuesta ha sido una nueva amenaza a los estudiantes de SIU: “ que no se os ocurra volver a los medios de comunicación.”  Pero ni una palabra sobre suspender el acto proterrorista.

El otro implicado en cuestión es el decano Valentín Cabero, al que SIU decsribe como un "conocido entre la comunidad universitaria por su 'pasado antifranquista' y por sentirse orgulloso de considerarse  un 'activista antifascista' pese a su edad. Valentín Cabero es el responsable directo de la concesión de aulas a estos grupos radicales en su facultad. Tanto es así que se ha negado a hablar con cualquier estudiante contrario al acto ya que considera que pedir la prohibición de esta conferencia a favor de la liberación deArnaldo Otegui “es cosa de fascistas”.

Posibles acciones legales

SIU ha pedido por escrito la dimisión del decano Valentín Cabero y la expulsión de los estudiantes implicados en el acto. También han explicado que en caso de una nueva negativa y encubrimiento reiterado por parte del rectorado, están barajando la posibilidad de denunciar judicialmente, junto al sindicato Manos Limpias y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), al rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, la vicerrectora Cristina Pita y el decano Valentín Cabero por malversación de bienes públicos, tráfico de influencias y encubrimiento de actos delictivos en la Universidad de Salamanca, en referencia a actos del 2009 y 2010 donde la Universidad de Salamanca patrocinó un concierto con anagramas terroristas que obtuvo una queja formal de la propia Embajada Alemana, el cual terminó con pintadas a favor de Terra Lliure por todo el campus, y por las anteriores cesiones de espacios universitarios a detenidos por kale borroka como el caso de Rodrigo Lanza Huidobro, en prisión por dejar en coma a un policía en Barcelona, el cual salió de la cárcel para dar esa conferencia y que hoy día continúa en prisión, o como el caso de Fernando González Rodríguezacusado de colocar más de 19 bombas por el Tribunal Supremo de Justicia que acudió a la USAL para dar una conferencia a los estudiantes sobre la  manipulación de la ley antiterrorista y sus “102 días” bajo esa ley.