26-M en Barcelona: Fiesta en familia por el Sí a la Vida

«<a href="http://www.catalunyavidasi.org/4.html">La concentración de Barcelona, en imágenes</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/37197-espana-unida-clama-si-vida">España, unida, clama ¡Sí a la Vida!</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/37197-espana-unida-clama-si-vida"></a>»«Fotos HO: <a href="http://www.flickr.com/photos/hazteoir/sets/72157626356047384/show/">26-M en Madrid</a> I <a href="http://www.flickr.com/photos/hazteoir/sets/72157626356123

REDACCIÓN HO.- Hoy se ha celebrado la concentración de la Plataforma Cataluña Vida Sí bajo el lema Sí a la Vida para reivindicar la defensa del derecho a la vida de los niños no nacidos y expresar su rechazo al aborto, la experimentación con embriones y la eutanasia, así como el terrorismo o cualquier forma de maltrato. Los cientos de manifestantes, que se han aglutinado de 12:00 a 13.30 horas en la Avenida Gaudí, frente al templo de la Sagrada Familia, portaban en un ambiente fstivo y familiar globos de colores y pancartas, en las que se leían lemas como "vida sí, pena de aborto, no", "el aborto es maltrato", "estamos vivos, queremos crecer" o "no al negocio del aborto", en alusión a los temas de la convocatoria, defenderel primer derecho humano, frente al que atentan las practicas abortivas,la experimentación con embriones y la eutanasia, en el marco de una movilización en casi 80 ciudades españolas.

Entre otras plataformas y colectivos, la concentración ha respondido a la llamada de HO, Derecho a Vivir (DAV), Foro Catalán de la Familia, Árbol de la Vida, Cruz de San Andrés, Foro Arbil, Fundación Persona, Convivencia Cívica Catalana, Instituto de Política Familiar de Cataluña (IPF) y Profesionales por la Ética de Cataluña (PPE) La concentración ha coincidido con las concentraciones que con este mismo objetivo han tenido lugar en toda España, convocadas por 48 asociaciones a cuyo Manifiesto se han adherido 342 colectivos y entidades de todo el mundo. .

El acto se ha celebrado en la Avda. de Gaudí y han asistido más de un millar de personas que llevaban numerosas pancartas, carteles y globos. El acto fue presentado por Tania Fernández (DAV), Jordi Cabanes y Jaume Subirana (HO Cataluña). Varias mujeres han aportado su testimonio a favor de la vida. Además, ha actuado el grupo musical 100 Elephants y Titelles Solidàries ha realizado una representación para los niños presentes.

Una portavoz del grupo Profesionales por la Ética, Ana Victoria, ha explicado que en la manifestación de Barcelona, que se ha desarrollado por la avenida Gaudí, han participado 30 voluntarios de la organización. "Hemos pedido que se derogue la Ley del aborto y que las administraciones públicas den ayudas a las mujeres embarazadas", ha explicado Victoria, después de la protesta, que se ha prolongado durante una hora y media, aproximadamente.

Tania Fernández, de Derecho a Vivir (DAV), ha recordado desde la tribuna que el 25 de marzo es el Día Internacional de la Vida, destacando que el aborto es también “violencia contra las mujeres embarazadas y las niñas que representan más de la mitad de abortos que se producen”. Asimismo, Fernández ha criticado que el Gobierno apoye el aborto. Además, ha reclamado más medidas para conciliar la vida laboral y familiar y ha recordado que muchas trabajadoras son despedidas o sufren acoso laboral a causa de su embarazo.

Jaume Subirana, de HazteOir.org Cataluña (HO), ha manifestado que su presencia y la de todos los presentes es la voz de los catalanes y los españoles que están a favor de la vida. “No queremos más muertes por aborto -ha sentenciado Subirana- queremos dejar claro que no actuamos representando a ningún partido político ya que la vida está por encima de cualquier ideología política”. El representante de HO también ha denunciado el constante incremento del aborto que es la principal causa de muerte en Cataluña y España.

Seguidamente, varias mujeres han ido leyendo el Manifiesto unitario a todas las convoacorias españolas. En dicho documento se exige el “respeto y protección legal de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural”. También se pide a las fuerzas políticas que incluyan en sus programas electorales el “compromiso de defender la vida y cortar el paso a la cultura de la muerte” y se solicita la “abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia y la manipulación de los embriones humanos, así como la exclusión, de cualquier forma de condescendencia con el terrorismo y el maltrato”.

Del mismo modo, se pide que los poderes públicos, “ayuden a la mujer embarazada y establezcan políticas activas de apoyo al nacimiento de nuevas vidas” y que den especial protección a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales proporcionando medios para mejorar su calidad de vida, especialmente en sus últimos días y desarrollando los cuidados paliativos. Además, se pide que se “respete el derecho a la objeción de conciencia y se apoye a los profesionales de la salud que se niegan a colaborar con cualquier práctica que atenta contra la vida humana como el aborto y eutanasia”.

Tras la lectura del Manifiesto, Jorge Buxadé, presidente del Foro Catalán de la Familia, ha expresado que una sociedad fuerte, sana, orgullosa de sí misma, que mira hacia el futuro con esperanza y con ilusión no puede desangrarse de esta forma. “El aborto no es sólo un crimen horrible ni una lacra social. Podemos buscar miles de expresiones y ninguna alcanzará a significar su auténtico sentido. El aborto es sobre todo un fracaso: un fracaso personal, familiar y comunitario; por eso, estamos aquí. Para cantar a la vida, para llamar a la vida, para sofocar la muerte con vida, para ayudar a superar este fracaso, nosotros dejaremos el alma, que es la vida”, ha declarado Buxadé.

Pilar Suárez, portavoz de la Plataforma Cataluña Vida Sí , ha cerrado el acto comunicando que la Plataforma se adhiere a la Misa por la Vida convocada por el Arzobispado de Barcelona junto con otras entidades que tendrá lugar en la Basílica de la Sagrada Familia el domingo 27 de marzo a las 17 horas. Además, ha anunciado que la concentración se convocará cada año hasta conseguir abolir el aborto y ha acabado llamando a los ciudadanos a trabajar y a seguir movilizándose en defensa de la vida durante todo el año.