Burgos: Iniciativa por la Vida denuncia los 'oídos sordos' del Ayuntamiento ante el 'Sí a la Vida'

Burgos: Iniciativa por la Vida denuncia los 'oídos sordos' del Ayuntamiento ante el 'Sí a la Vida'

«<a href="http://www.sialavidaburgos.org">Concentración en Burgos. domingo 27 de marzo de 2011 a las 13:30 en la Plaza Mayor</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/np/arranca-clamor-si-vida">Arranca el clamor del Sí a la Vida</a>»

REDACCIÓN HO.- Publicamos la nota de prensa que Iniciativa por la Vida de Burgos nos ha remitido, para denunciar la falta de apoyo, escucha y colaboración de los distintos organismos políticos, comenzando por el Ayuntamiento de la ciudad de Burgos, presidido por el PP. 

Les adjuntamos comunicado realizado por los promotores de la “Iniciativa Solidaria por la vida” que se presentó el pasado 14 de mayo de 2010 en el Registro del Ayuntamiento de Burgos.

Coincidiendo con la celebración el 25 de marzo del Día Internacional por la vida y dado que los partidos políticos del Ayuntamiento de Burgos han impedido que esta iniciativa ciudadana se haya tratado en el pleno del Ayuntamiento incumpliendo el reglamento de participación ciudadana hemos decidido denunciar públicamente su hipocresía.

DE LOS RESPONSABLES DE LA MOCION

“ INICIATIVA SOLIDARIA POR LA VIDA “

AL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El 14 de mayo de 2010, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia se hizo entrega en el Registro del Ayuntamiento de Burgos de las más de 3000 firmas recogidas entre los burgaleses y de organizaciones como: Cáritas, Fráter, Concapa, Promoción Solidaria, Focolares… entre muchas otras, apoyando la Iniciativa Solidaria por la Vida. Recogida que se inició en el mes de marzo. Hace ya cerca de un año que se presentaron estas firmas para elevar al Ayuntamiento de Burgos una moción para comprometerlo en la práctica de una política solidaria por la vida en su integridad.

Los promotores tienen la convicción de que toda vida humana tiene una dignidad y valor inviolables desde su concepción hasta su muerte natural, y de ahí que sea preciso establecer unas condiciones basadas en la justicia, la paz y los derechos humanos. Por eso, la iniciativa denuncia todo tipo de violencia, como el hambre, el terrorismo, la pena de muerte, el aborto, las guerras, la esclavitud, el paro, la eutanasia, la destrucción del medio ambiente, la violencia contra la mujer. La iniciativa apuesta por proteger a los más débiles, niños (antes y después de nacer), ancianos, enfermos, discapacitados..., lo que supone para los firmantes el deber de proteger a la familia. 

Finalmente, se plantean una serie de propuestas concretas para concienciar a la sociedad, restituir a los pueblos empobrecidos, abolir el aborto y proteger a la madre gestante también frente a las presiones laborales, así como reconocer a las personas e instituciones que se significan en esta defensa integral de la vida.

Quisiéramos, en primer lugar, agradecer a todos la colaboración prestada a esta iniciativa, que ha tenido tan buena acogida entre los burgaleses, obteniéndose más de 3.000 firmas en apenas 2 meses. Creemos que merece la pena empeñarnos en este combate por la justicia en favor de los más débiles y desfavorecidos. Animamos a la ciudadanía a seguir participando activamente en estas iniciativas a favor de la vida y en especial queremos animar a que acudan a la concentración que tendrá lugar en Burgos el domingo 27 de marzo de 2011 a las 13:30 en la Plaza Mayor.

En segundo lugar, lamentamos la falta de democracia. Que nuestros concejales del Partido Popular y del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos hablen de promover la participación ciudadana, especialmente cuando hay elecciones, y nos encontremos que después de un año esta iniciativa no se haya podido presentar en el pleno del Ayuntamiento, habiendo cumplido todos los requisitos legales. Según el reglamento de participación ciudadana (Art. 17) se necesitan 1000 firmas para tratar una iniciativa ciudadana en el Ayuntamiento y se presentaron más de 3.000. El plazo máximo para que el Ayuntamiento resuelva es de tres meses y ha pasado un año. 

El actual alcalde Don Juan Carlos Aparicio tiene conocimiento de esta iniciativa y no se ha dignado a recibirnos ni a contestarnos. El candidato a alcalde del PSOE, Don Luis Escribano prácticamente igual. El concejal de Solución Independiente Don José Mª Peña afirmó que lo apoyaría pero no parece haberse interesado más. El candidato a alcalde del Partido Popular, Don Javier Lacalle, a través de su web participativa nos dijo que se informaría sobre ello. Todavía estamos esperando su respuesta, así como la de su compañera concejala del Partido Popular Doña. María José Abajo que nos aseguró en varios encuentros que nos daría una respuesta por escrito de lo que aceptaba.

Deducimos por la fuerza de los hechos que NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA LLEVAR A CABO LA DEFENSA HONRADA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Sentimos el deber de denunciar, aprovechando el momento electoral y la entrada de España en guerra, que nuestro sistema político en Burgos, y en general en España, parece un entramado selvático de intereses inconfesables, donde prima lo “políticamente correcto”, la imagen, la apariencia y no la defensa honrada de los derechos humanos y del bien común donde lamentablemente la primera víctima es siempre la verdad, aunque algunos quieran hacernos creer que el “tigre es vegetariano”. 

Terminamos con un texto de la moción que tomamos del Manifiesto-llamamiento contra el hambre publicado en 1981, y firmado por más de 200 premios Nobel y que hoy en su 30 aniversario tiene más actualidad que nunca:

“Es necesario que los ciudadanos y los responsables políticos elijan y voten (...) nuevas iniciativas que sean inmediatamente puestas en práctica para salvar a millones de seres humanos de la malnutrición y del subdesarrollo (…) Es necesario que todos y cada uno otorguemos valor de ley al deber de salvar a los vivos, de no matar y no exterminar, bien sea por inercia, por omisión o por indiferencia. Los poderosos de la tierra son responsables, ciertamente; pero no son los únicos”.

 

BURGOS a 25 de marzo de 2011

Portavoces de la iniciativa

Javier Arribas, Tfno. 616 666 351 ó 947 222 334

Marta Ordoñez, 696 767 429

Francisco Rey 947 227222

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

453.586

ciudadanos activos

2.019.911