El Gobierno británico interesado en obtener bebés de tres padres

David King recuerda que "cuanto más se manipulan los embriones, mayor riesgo existe".

REDACCIÓN HO / ACI.- Medios locales británicos informaron que el Secretario de Salud, Andrew Lansley, ha solicitado a las autoridades de Fertilización Humana y Embriología (HFEA), evaluar un tratamiento de fertilidad que permita a los médicos engendrar bebés británicos con material genético de tres personas, dos mujeres y un hombre.

El Ministerio británico de Sanidad espera dar luz verde para tratar el procedimiento desarrollado por la Universidad de Newcastle, que mediante el uso de óvulos de dos mujeres y el esperma de un hombre, se 'evitaría' que bebés fecundados in vitro de madres con enfermedades genéticas mitocondriales saldrían sin genes afectados por la enfermedad materna, según investigaciones de  la Universidad de Newcastle.

El método

El método de la Universidad de Newcastle es extraer los núcleos de la esperma del padre y el óvulo de la madre de un embrión fecundado in vitro. Los núcleos son entonces implantados en el óvulo de una mujer sana, a quien previsamente se le despojó de su núcleo.

En declaraciones a la BBC, David King, director de Human Genetics Alert recordó que "cuanto más se manipulan los embriones, mayor riesgo existe."

Por su parte, Alison Murdoch, directora del departamento de medicina reproductiva en la Universidad de Newcastle, dijo que el proceso de revisión puede tomar un año y reconoció los riesgos.

"Es obvio que ningún tratamiento es siempre libre de riesgos y hay riesgos de que usted necesita para su cuantificación para que los médicos pueden hablar acerca de los riesgos relativos y los beneficios con los pacientes y sus familias", dijo.

El panel de la HFEA debe presentar su informe al gobierno el próximo mes.