Los defensores de Sortu empeñados en legalizar sin arrepentimiento ni justicia

Los defensores de Sortu empeñados en legalizar sin arrepentimiento ni justicia

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/36949-lopez-admite-que-hay-matices-en-psoe-sortu">López admite que hay "matices" en el PSOE sobre Sortu</a>»

REDACCIÓN HO.- El portavoz de la izquierda independentista vasca Txelui Moreno ha criticado que el Estado "pide un salto mortal" para la legalización de Sortu y, cuando esta formación lo da, con unos estatutos que "cumplen la ley", se le exige que "el salto mortal sea con tirabuzón", lo que "no es serio".

En una entrevista recogida por Europa Press, Moreno tira para su lado en demagogia política y ha destacado que "ya sólo quedan sin pedir la legalización aquéllos que tienen pánico a lo que puedan decir las urnas, que es el PP".

Se arriman al sol que más calienta

Moreno se ha referido a las "últimas declaraciones del Partido Socialista" sobre la legalización de Sortu para defender que existe "una mayoría aplastante" en la Comunidad vasca y Navarra que desea que el Tribunal Supremo le permita presentarse a las elecciones.

Demagogia y engaño

Asimismo, ha recordado "la nota de los oficiales de la Guardia Civil, que dicen que ahora no como castigo, pero en el 2012 sí", lo que demuestra que "saben que Sortu podría ser legal porque cumple con todo lo exigible por la ley" y "tendrán constancia de que el debate realizado y sus conclusiones son ciertas".

De igual modo, ha citado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que "reconoce que Sortu no es ETA pero insiste en la legalización".

"Nos pedirán que hagamos un salto mortal y, cuando lo hagamos, nos pedirán que hagamos un salto mortal con tirabuzón y luego un salto mortal con doble tirabuzón y caer sobre un solo pie y con el codo en la oreja. Creo que esto no es serio y sólo puede pasar en una república bananera, no en un verdadero Estado de Derecho", ha agregado.

Moreno ha indicado que la legalización está "en manos" de las autoridades estatales, pero ha remarcado que la demanda para que se produzca "cada vez es mayor" en la sociedad vasca.

Tan sólo veinte personas son "presión internacional"

Asimismo, ha destacado las "peticiones a nivel internacional" para la legalización de Sortu como las de una veintena de europarlamentarios o la de un grupo de parlamentarios suizos. "Vamos ganando, despacio, pero vamos", ha subrayado.

A su entender, el acuerdo entre EA y Herritarron Garaia para presentarse conjuntamente en Navarra es una "noticia importantísima" que no tiene "ninguna imposición ni ningún veto". "De primeras suena muy, muy bien", ha añadido.

Además, ha recordado que "la derecha está dividida" en la comunidad foral y hay "falta de liderazgo" en la izquierda, por lo que se abre "la oportunidad de intentar conseguir que en el Parlamento de Navarra por primera vez en ocho años haya una fuerza de izquierdas que realmente haga una oposición a la derecha recalcitrante de UPN".

Recursos informativos:

 

 

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

458.971

ciudadanos activos

1.980.403