Filipinas: Los obispos alzan su voz en contra de la ley de 'salud reproductiva'

Filipinas: Los obispos alzan su voz en contra de la ley de 'salud reproductiva'

<span style="font-style: normal;">«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/36107-filipinas-multitudinaria-manifestacion-en-favor-vida-erradicar-ley-bill-rh">Filipinas: Multitudinaria manifestación en favor de la vida para erradicar la Ley 'Bill RH'</a>»<

REDACCIÓN HO.- El Parlamento filipino votará este mes una ley para promover el control de la natalidad y el uso de anticonceptivos. La Iglesia católica en Filipinas ha advertido de que este proyecto contiene medidas totalmente contrarias al respeto de la vida humana, según información de RomeReports.

Card. Gaudencio Rosales, Arzobispo de Manila (Filipinas)

“Hay bastantes vacíos en esta propuesta de ley que amenazan la vida, sobre todo, la vida en el vientre materno. En otras palabras, la Iglesia está en contra de esta ley abortiva y de las medidas anticonceptivas que propone para el hombre y la mujer. Para la Iglesia ésta no es la manera correcta de afrontar la paternidad responsable”.

Este proyecto de ley, conocido como “Documento sobre la paternidad y maternidad responsable” o “Ley de Salud Reproductiva”, promueve el control demográfico a través del uso de anticonceptivos y de la esterilización voluntaria.

Los obispos filipinos han criticado que la ley hable de salud reproductiva para referirse a medidas anticonceptivas artificiales que pueden provocar abortos, como la píldora del día después. 

Card. Gaudencio Rosales, Arzobispo de Manila (Filipinas)

“Esta ley es una amenaza a la vida porque la vida está ya ahí en el vientre materno. El uso de anticonceptivos amenaza una vida que ya ha comenzado. La Iglesia de Filipinas, igual que la cultura filipina, está a favor de la vida humana y de la familia, por encima de cualquier otra cosa”.

Este proyecto de ley decreta que el tamaño ideal de una familia es de dos hijos y anima a la pareja a limitar su descendencia, aunque no obliga a hacerlo. Para conseguirlo, la medida legislativa contempla la creación de una oficina demográfica local en cada municipio.

Card. Gaudencio Rosales, Arzobispo de Manila (Filipinas)

“Cualquiera que conozca la cultura de nuestro país así como la cultura cristiana en Filipinas podrá decir que la familia es uno de los sectores más importantes en la sociedad y cualquier ataque en su contra va a tener la contestación de la Iglesia. Hay cosas que no son negociables cuando hablamos de la familia”.

Junto a la Iglesia, asociaciones provida y comunidades de diferentes religiones han convocado una Marcha por la Vida, en contra del proyecto para el 26 de marzo, un día después del Día del no Nacido.

Recursos informativos: