I Jornadas Ciencia DAV: "Innecesaria una ley sobre la eutanasia, imprescindible una ley nacional de Cuidados paliativos"

I Jornadas Ciencia DAV: "Innecesaria una ley sobre la eutanasia, imprescindible una ley nacional de Cuidados paliativos"

Dr. Álvaro Gándara: "¡Lo más importante es que el 100 % de los españoles se mueran bien! y sean atendidos con total dignidad".

REDACCIÓN HO.- Los cuidados paliativos han abierto las I Jornadas de Ciencia DAV. Tema fundamental donde el ponente, el doctor Álvaro Gándara, médico especialista, ha expuesto con claridad definiciones como: qué son y cómo entiende la medicina los cuidados paliativos; qué es el encarnizamiento terapéutico, qué dice la legislación al respecto, derechos de los pacientes y derechos de los médicos ante la llamada "limitación del esfuerzo terapéutico", alcances y límites, entre otros temas.

Cuidados paliativos.- Se definen como un cuidado total, activo y continuado del paciente y su familia y deben de cubrir para ello las necesidades tanto del paciente como de los familiares en los últimos momentos de vida de la persona enferma. Resaltar la importancia que tienen los cuidados paliativos, lo más importante es la calidad de vida, y se procura gracias a un equipo multiprofesional: médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, y también acoger y garantizar la atención espiritual como parte del equipo multidisciplinar. 

Qué es encarnizamiento terapéutico: aquellas prácticas que no benefician al enfermo y le provocan un sufrimiento, hay que saber levantar al pie del acelerador, no sirven absolutamente para nada, sirven de curiosidad científica y está en contra de la praxis médica.

Limitación del esfuerzo terapéutico.- todo aquello contemplado en el escrito del consentimiento informado, el paciente se reserva el derecho de veto para los tratamientos no deseados, actualmente los pacientes tienen derecho a rechazar aquellos tratamientos que no le sirven para curar, pero sí para curar.

Cobertura

En España hay 6 servicios por millón de habitantes, mientras en Inglaterra (el máximo referente) es de 1 servicio por cada 135,000 habitantes.

Garantizar que la cobertura sea del 100% en todo el territorio nacional

Tenemos derecho a la atención de los cuidados paliativos, todavía hay un 46% de personas que mueren sin acceder a las unidades de cuidados paliativos.

Propuestas concretas

.- Una ley nacional de Cuidados paliativos, con dotación económica suficiente para llegar a esta universalización en la atención.

.- Equipos sean multidisciplinares, es absolutamente imprescindible contar con médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales. Mientras no seamos especialistas no seremos tenidos en cuenta por la comunidad científica y esto facilitaría los estudios en posgrado. 

.- En la enseñanza universitaria sólamente en 2 facultades sí se enseña a fondo sobre los cuidados paliativos, pero en el resto sólo reciben 10 horas en toda la carrera, tanto futuros médicos, como enfermeros o psicólogos.

.- Ayudas sociales en trámites de urgencia de cuidados paliativos. La media de valoración para conceder la dependencia tarda 8 meses, cuando la media de estancia en una unidad es de 6 meses, reciben la comunicación "viudas o viudos".

.- Se está ahorrando el estado millones con los héroes voluntarios que estás cuidando en España a enfermos

.- Facilitar la dispensación de los farmacéuticos.