El embrión humano no es un invento que se pueda patentar

El embrión humano no es un invento que se pueda patentar

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/36005-conocido-actor-franc%C3%A9s-defiende-vida-Asamblea-Nacional-francesa">Un conocido actor francés defiende la vida ante la Asamblea Nacional francesa</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/35920-rechazo-en-francia-manipulacion-bebe-medicamento">Rechazo en Francia a la manipulación del 'bebé medicamento'</a>»

REDACCIÓN HO.- Buenas noticias desde la Corte Europea de Justicia (ECJ) en Luxemburgo sobre el debate suscitado en Alemania, al solicitar el Tribunal Federal alemán una respuesta a la ECJ para poder emitir un juicio válido sobre el litigio entre el científico Brüstle y la organización Greenpeace. ¿Sobre qué versa la causa? Sobre la posibilidad de patentar embriones humanos.

El Abogado General en el Tribunal de Justicia Europeo, Yves Bot, ha publicado hoy su opinión sobre el caso del investigador alemán Oliver Brüstle (investigador más prominente con células madre embrionarias humanas en Alemania) contra Greenpeace.

Antecedentes

Anteriormente, Brüstle había perdido el caso contra Greenpeace en el Tribunal de patentes alemán con el fin de poder patentar embriones humanos. 

Brüstle apeló ante el Tribunal Federal alemán. El Tribunal frenó los procesos judiciales y pidió al ECJ (Corte Europea de Justicia) una clara definición del término "embrión humano", que no está definido en la EU la Directiva 98/44/EG sobre la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas.

Llegó la respuesta

El Abogado General del ECJ dice ahora que no es posible patentar embriones humanos. "Ningún invento que destruya o perjudique a embriones humanos puede ser patentado". Además, señaló claramente que el blastocisto debe considerarse un embrión.

Publicación de la Sentencia

Se espera la sentencia del TJCE en verano u otoño del 2011. Por otros casos, lo más habitual ha sido que el juicio sigue la opinión del Abogado General.

Recursos informativos: