Fundación Madrina presenta: “Mobbing Maternal Laboral” en España

«<a href="http://www.hazteoir.org/documento/informe-mobbing-maternal-espana-fundacion-madrina">Informe Maternal Mobbing</a>»

REDACCIÓN HO.- Desde la Fundación Madrina lanzan desde hoy un nuevo servicio en apoyo a la Maternidad y la Infancia. Se trata de una página web con la que quieren canalizar todas las peticiones de información que recibimos de mujeres madres trabajadoras que son objeto de Mobbing Maternal Laboral. Además, desde está web ponemos a disposición, todo un acompañamiento de los casos con abogados y psicólogos voluntarios. Toda esta actuación está basada en un Estudio realizado sobre MML.

La Fundación Madrina propone medidas de apoyo a la maternidad. Entre ellas, una Ley integral de apoyo a la mujer madre trabajadora y un salario base maternal, solicitando que el trabajo doméstico -como consecuencia del cuidado de hijos menores dependientes- sea considerado un trabajo con derecho a cotización, prestación social y de pensiones.

Para evitar la exclusión y la diferencia de trato laboral, se pide igualmente, la creación de un gran pacto social de apoyo a la mujer madre trabajadora, y la creación de un Fondo Social de ayuda a la misma, que salga de impuestos directos sobre “commodities” – como gasolinas- y actividad económica –IVA-

Definición de Mobbing Maternal Laboral

La Fundación Madrina define el “Mobbing Maternal Laboral” como la violencia o acoso que sufre la mujer por el hecho de ser madre, especialmente en su entorno laboral, si bien la mujer sufre violencia o efectos negativos y colaterales igualmente en el entorno personal y familiar, incluso social y administrativo.

El estudio “Mobbing maternal laboral” en España valora la crisis actual y confirma un agravamiento de la situación social y laboral de la joven madre trabajadora y desempleada, especialmente embarazada o con menores a su cargo hasta 3 años, poniéndola al borde de la exclusión social.

La principal demanda es información sobre las consecuencias y posibilidades de perder un empleo al estar embarazada, si lo deben comunicar a la empresa, o bien demandan información sobre qué hacer en el caso de que la empresa haya emprendido actuaciones para que ella se marche. Igualmente, se piden ayudas porque ya se ven en la calle o bien claramente ven que no las van a renovar el contrato por su embarazo. El grado de abandono ante esta situación de presión o “mobbing” es mayor que en el hombre.

En Pymes, por los escasos recursos y nula conciliación, y en la gran empresa por las reorganizaciones, Eres y convenios rígidos, es donde crece en mayor medida la exclusión de la mujer madre del mundo laboral.

La falta de ofertas de empleo, el nivel de capacitación de la mujer madre trabajadora objeto del estudio y la reducción de la adecuación demanda-oferta de empleo, genera que cada hora, en España, 9 mujeres madres trabajadoras se encuentren en situación de dificultad, convirtiendo su maternidad en un factor de exclusión laboral y social, incluso. Esta situación es especialmente grave en España, ya que está generando un espiral de exclusión social y laboral de la mujer madre trabajadora. Las consecuencias pueden ser:

a) la falta o pérdida de empleo, abandono del mercado laboral en un 60 %

b) la escasez de medios económicos

c) problemas para afrontar pagos

d) posible desestructuración familiar

El perfil de la mujer objeto del estudio, que sufre MML y exclusión laboral, es: embarazada o con un menor inferior al año, tiene entre 25 y 35 años, con cualificación media, media-baja y aunque la mayoría es española, la regularización y la crisis está haciendo crecer ostensiblemente la mujer afectada por MML con origen inmigrante -iberoamericano y de países del este de Europa-.

El 90% de los casos de MML nunca llega a juicio motivado por el abandono anticipado del mercado laboral de la mujer madre trabajadora y la temporalidad de los contratos -en un 80%-. La mujer suele estar contratada temporalmente en Pymes. Últimamente, se percibe un crecimiento de los casos de despido y readmisión por improcedencia reiterada de hasta 3 veces,generando un proceso de acoso hasta conseguir la baja voluntaria. En esta “mala praxis laboral” se observa la ampliación del círculo de presión hacia la pareja si trabaja en la misma empresa. La hostelería y distribución aumentan los MML’s en el 2010, por la crisis. Madrid, Cataluña y Andalucía,centran los MML’s con más del 60% de los casos.

Entre las “excusas” sociales que favorecen la mala praxis laboral se encuentran: “Tu embarazo da mala imagen para la empresa” (s. automoción); “de directora a cajera: porque tus prioridades con relación a la empresa han cambiado” (s. banca); “No quiero sentar un precedente con tu baja maternal” (s. médico); “Entendemos tu problema, no te preocupes, te ayudamos a no continuar con tu embarazo” (s. maternidad); “Si continuas sabes que estás despedida” (s. hostelería); “tú eres el problema” (s. consultoría); “Ya sabes lo que tienes que hacer si quieres seguir en la empresa (s. grandes almacenes); “saben que estoy embarazada y me han situado en un área de riesgo, que hago?” (s. químico); “nos hacen controles periódicos, y la que da positivo a la calle” (s. bebidas refrescantes); “no nos dejan embarazarnos” (s. siderurgia), entre otros.

Según los resultados de las atenciones de la Fundación, el “mobbing maternal laboral” se ejerce en España en un 55% en PYMES, un 9% en la empresa pública, un 20% en grandes empresas y multinacionales. Ante estos datos, y en el contexto de una semana tan representativa que comienza con el Día Internacional de la Mujer trabajadora, Fundación Madrina defiende que: “la Administración Pública debe aportar soluciones y alternativas de apoyo reales a las “mujeres madres” trabajadoras, ante esta situación de vulnerabilidad.”

En cuanto a las consecuencias empresariales y económicas, Fundación Madrina destaca que en España “estamos perdiendo talento femenino, porque la “mujer madre trabajadora” aporta intangibles tan valiosos a la empresa como responsabilidad, productividad, madurez, creatividad y fidelidad, entre otros”. De hecho las principales corporaciones internacionales que encabezan ranking de competitividad incorporan un mayor porcentaje de talento femenino maternal en sus órganos de dirección.

Por todo ello, Fundación Madrina propone las siguientes medidas de apoyo:

Medidas de apoyo

1) Una Ley integral de apoyo a la mujer madre trabajadora y un salario base maternal, solicitando que el trabajo doméstico como consecuencia del cuidado de hijos menores dependientes, sea considerado un trabajo con derecho a cotización, prestación social y de pensiones.

2) Se pide igualmente, la creación de un gran pacto social de apoyo a la mujer madre trabajadora, y la creación de un Fondo Social de ayuda a la misma, que salga de impuestos directos sobre commodities –gasolinas- y actividad económica –IVA-.

3) La fundación cree que la familia es la Pyme importante de un país, y debe ser apoyada desde la administración y por la sociedad. Se debe invertir en formación y maternidad-familia, para generar riqueza y equilibrio macroeconómico y social y evitar desequilibrios económicos –crisis, seguridad social y pensiones-.

4) Para atender los casos de necesidad e información que reclamen las madres trabajadoras en dificultad, la Fundación ha creado un servicio web Mobbing maternal y telefónico que se puede acceder 24h en el 902 323 329 y 91 449 06 90.

5) Asimismo, la Fundación Madrina ha propuesto 37 medidas de conciliación y 80 medidas de igualdad, todas ellas de apoyo a la mujer madre y la maternidad, en su entorno laboral, social, de salud, legal y administrativo.

Igualmente, se va a crear una red de abogados y psicólogos voluntarios, a nivel nacional, que atiendan estos casos especializados de mobbing maternal laboral.

Fundación Madrina

Nace en el año 2000, siendo galardonada con el Primer Premio Nacional Solidaridad 2003 y Premio Marisol de Torres 2008. Entidad independiente de carácter “benéfico asistencial”, dedicada a la dignificación de la mujer y la infancia, de la madre y su maternidad, frente al abuso, violencia o desigualdad social. La Fundación está adscrita al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, y a la AECI, como ONG de desarrollo.

La Fundación colabora en iniciativas humanitarias de ayuda a la mujer, la familia y la infancia. Sus propuestas y programas de apoyo han sido expuestas en diversos parlamentos autonómicos, nacionales e internacionales, la Comisión de Igualdad y Género del Parlamento Europeo, así como en la Real Academia de Medicina de Cataluña.

En la actualidad está llevando a cabo el “Programa Madre” para acoger y acompañar a la mujer madre y adolescentes, embarazadas en dificultad y sin recursos , brindando apoyo y compañía, mediante madrinas, hogares madrina, hogares guardería y trabajo, para que puedan vivir autónomamente con sus bebés.

La Fundación, a través de su “programa madre”, genera la red social que le falta a la joven madre, desde los 13 hasta los 45 años, tanto con apoyo de profesionales como de voluntariado. Igualmente, posee un servicio de atención legal y psico-social para apoyar a la mujer madre con problemas laborales o de empleo por causa de su maternidad. A este servicio se accede desde web <http://www.madrina.org/ayuda> www.madrina.org/ayuda, email: fundacion@madrina.org o teléfono 902 323 329; o bien a través del recién creado servicio de atención www.mobbingmaternal.org.

Una iniciativa a la que se han acogido más de 4.000 mujeres y que ha atendido más de 133.000 llamadas telefónicas, 41.000 e-mails y 53.000 sms,creando un servicio de ayuda SOS integral en los teléfonos 902 323 329 y 91 449 06 90, y web www.madrina.org.