El BNG da la espalda a la realidad gallega en su batalla de acoso a la religión católica

La defensa de varias iniciativas parlamentarias le sirven a su  portavoz de Educación para arremeter contra la asignatura de Religión Católica, bajo la peregrina argumentación de que se discrima a los islámicos.

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.-  La portavoz de Educación del Grupo del BNG, Carme Adán, ha registrado diversas iniciativas en la Cámara autonómica para demandar a la Consejería que dirige Jesús Vázquez un compromiso, dicen, para "garantizar la escolarización en igualdad de condiciones de todo el alumnado gallego, independientemente de sus creencias religiosas". Las propuestas pronto reevelan su verdadera naturaleza: un laicismo y un acoso a la religión católica en la escuela, ignorando la realidad ya no sólo religiosa, sino cultural de España y las demandas y necesidades de los propios gallegos basada en su realidad social.

Así, la diputada nacionalista defiende la laicidad en el colegio y considera una "contracción" que, mientras se imparte clase de religión pagada con el erario público recorrdemos al respecto que la asignatura es optativa, luego su demanda responde a una demanda libre por parte de los padres que se debe atender-, se obligue al "traslado forzoso" de una alumna musulmana, a mitad de curso académico, porque en el colegio en el que está, el CEIP Novo Arteixo, se impide llevar tapada la cabeza y, en su caso, el uso del 'hiyab'. En este sentido, la parlamentaria del Bloque ha afirmado que la prohibición por motivos religiosos "vulnera el derecho a la educación", recogido en el Estatuto de Autonomía de Galicia y en la Constitución.

Es todo un misterio entender qué relación tiene con permitir o no el uso del velo islámico en la escuela con la oferta de la asignatura de Religión; pero por ende, el tema del velo islamico más tiene que ver con una cuestión cultural que con algo religioso, y en último término, como se ha concluido en los numerosos debates abiertos en España por este tema, a la defensa de la dignidad y de la igualdad de la mujer respecto al hombre; un tema de defensa de los usos y costumbres que constituyen las raíces de la cultura y de la sociedad que acoge al inmigrante -en este caso islámico-, así como una posición de contención de los fundamentalismos.

Pero para la diputada nacionalista, la "obligación" de la consellería es "garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones", por lo que la administración educativa "debe remover todos los obstáculos que puedan significar diferencias para los niños en su escolarización".

"Respeto a la libertad", pero no la de los centros: más ideología de género

Olvidando pues algunos valores como la igualdad o aquellos que dscriben nuestra cultura, Carme Adán ha reiterado que la escuela debe educar para el "respeto y la libertad" y recrimina a la Consellería de Educación que "no vele por el cumplimiento de esos valores", aunque -añade- "todo indica que serán discrecionales según el centro", ya que la nueva ley de convivencia les permite tomar decisiones sobre la vestimenta del alumnado. ¿Es que en esa pretendida defensa de la libertad al BNG le molesta, pues la autonomía de los centros?

Asimismo, la parlamentaria nacionalista reclama "promover programas coeducativos y de igualdad", centrados en las diferentes culturales y en la configuración de los roles de género. Finalmente, Adán confía en que las iniciativas nacionalistas cuenten con el apoyo de la Cámara gallega "en favor de una educación no discriminatorias".