Darío Salazar: “Es el momento de penalizar totalmente el aborto en Colombia”

El presidente del Partido Conservador defiende el acto legislativo que, con el apoyo de miembros de otras formaciones, tramitarán en los próximos días en el Congreso para blindar el derecho a la vida, sin excepciones, "desde la concepción hasta la muerte natural".

REDACCIÓN HO.-  Defender sin excepciones el derecho a vivir, lo que incluye el objetivo de erradicar en Colombia la la práctica del aborto en todas sus formas. Es el objetivo del acto legislativo que, en los próximos días, platenará en el Congreso en Partido Conservador, con el apoyo de miembros de otras formaciones políticas.

El senador y presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar,  se ha convertido en la cara visible en defensa de esta reforma, esperada, vital y trascendente en la defensa del primer derecho humano. El artículo 11 de la Constitución Política señala que: “el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”. La propuesta que retoma de nuevo la prohibición total quedaría así:” “Se respeta la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

El aborto en Colombia es un delito regulado en el Código Penal en los artículos 343, 344 y 345. Un fallo de la Corte Constitucional, en el 2006, eliminó la pena de uno a tres años que se contemplaba para quien se practique un aborto. La despenalización se aplica en tres casos especiales: cuando la mujer haya sido objeto de violación, cuando haya una malformación grave en el feto o cuando el embarazo revista riesgo para la madre. Si hay malformaciones del feto o peligro para la madre, la Corte sentenció que, para poder practicar el aborto, debe haberse expedido una certificación médica. En caso de abuso sexual, debe haber una denuncia ante las autoridades competentes o un concepto de una autoridad médica, como el Instituto de Medicina Legal.

Frente a este supuesto, a parte de recordar lo difícil que resulta que de una violación la mujer resulte embarazada, el mensaje provida en Colombia recuerda que “a vida empieza desde el momento de la concepción y los Estados no pueden irse por soluciones facilistas, como la que dice que: ‘como hay violaciones y no se pueden impedir, hay que matar a la persona que viene y que va a nacer’”

De acuerdo con Profamilia y sus encuestas periódicas, en un estudio adelantado por el médico gineco-obstetra, epidemiólogo y experto de la Universidad Nacional de Colombia, Alejandro Rodríguez Donado, “del total de embarazos que se registran en el país cada año, el 26 por ciento terminan en partos no deseados y el 24 por ciento en abortos”. No obstante, reconoce que el subregistro de abortos es el principal problema para concretar una cifra precisa, que nadie calcula con exactitud, no solo en el país, sino en el mundo.

A continuación presentamos la entrevista que la Oficina de Prensa del Senado le hizo al autor de la iniciativa, el presidente del Partido Conservador y senador José Darío Salazar Cruz.

Oficina de Prensa del Senado: Usted presentará un acto legislativo donde plantea la modificación del artículo 11 de la Constitución, para prohibir taxativamente en el país la práctica del aborto en todas sus formas. ¿Cuenta con el respaldo de sus colegas para que sea una realidad?

Senador José Darío Salazar Cruz: Espero contar con el respaldo de muchos colegas y otros se opondrán, como es normal,  en el foro democrático del Congreso”.

¿Cómo se separa el concepto de la Corte Constitucional  de la moral?

Creo que la Corte ha cambiado su posición varias veces. En dos o tres sentencias anteriores se opusieron a darle vía libre al aborto, en algunos casos. Después terminaron modificando la Constitución Nacional, seguramente porque hubo una mayoría. El derecho a la vida es un derecho inviolable en términos absolutos, la Carta Política lo dice. La Corte Constitucional o algunos de los magistrados que son guardianes de la misma, resolvieron modificar el artículo 11. Pienso que existen unos valores supremos como el de la vida que está por encima de cualquier otro valor, de otro derecho fundamental.

¿Qué se debe hacer para evitar estas situaciones?

El Estado tiene que adelantar políticas que nos permitan la seguridad para que esas violaciones no se hagan y no irnos por la solución facilista de matar a quien viene en el vientre. El Estado debe dar una orientación psicológica, de responsabilidad a quiénes van a ser madres. Creo que el Estado colombiano tiene que darle a estas personas dignidad y trabajo, para que no cometan estos actos, muchas por vergüenza como el incesto, otras porque pueden pensar en cómo sostener al niño, porque no tienen cómo trabajar y otras porque no tienen orientación psicológica o porque fueron violentadas por falta de seguridad.

¿Cómo define este problema?

Este no es un problema religioso, es un problema de moral; ni siquiera es un problema jurídico, de defensa a la vida de manera integral, y esa es nuestra posición. En el caso, por ejemplo, de la violación, ¿qué culpa tiene el niño de una violación? Y en el caso de la malformación ¿dónde empieza la malformación?, ¿En el síndrome de Down, en el labio leporino?, ¿Que el niño venga sin manos? ¡¡Cuántos artistas nos ofrecen los mejores dibujos hechos con sus piececitos!!.  Queremos es evitar esa mortandad absurda y espantosa y esa falta de madurez, de responsabilidad del Estado y de quienes así actúan en lugar de ofrecerle protección a la madre".

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en promedio se pueden registrar dos muertes mensuales por abortos mal practicados, ¿qué piensa?

Nosotros esperamos que hayan políticas de Estado, en donde se concientice a la madre y se le faciliten las herramientas y los instrumentos para evitar esas prácticas. El proyecto no va encaminado, como dicen los populistas, “a meter a las madres a la cárcel”. Los escucho decir “¡tras de que son violadas, las van a mandar a prisión!”. El aborto está penalizado en Colombia, con excepción de esos tres casos, pero no hay una sola mujer que haya ido a la cárcel, porque la pena es mínima. Decir lo contrario es una mentira, es una manera de atemorizar, de hacer populismo”.

¿Los fallos en Colombia están riñendo con la moral?

Hay leyes inmorales. Me parece que esa es una sentencia inmoral, por eso tratamos de modificarla.  Mientras tanto, se está cumpliendo.

¿Considera que se ha caído en un irrespeto constante creciente a la vida y hemos perdido la cultura de la vida?

No tengo ninguna duda, un país donde se asesina, donde hay 15 mil homicidios al año y que no están contados estos que son los abortos. Creo que hemos caído lo más bajo en esta sociedad.

Pero aunque no se despenalice el aborto, éstos se siguen practicando ¿Qué hacer al respecto?

Si el aborto se penaliza, no puede practicarse y el Estado tiene que sancionar duramente a quienes lo practiquen. Hoy se penaliza con excepción de tres casos. En el momento en que se penalice, el Estado tiene que actuar, con sus jueces y sus fiscales, para sancionar a quienes violen la norma.