Éxito de la alerta de HO: la UE condena por unanimidad los ataques contra la libertad religiosa

Respuesta masiva a la llamada de HO, la sociedad civil se ha hecho oír una vez más en Europa.

REDACCIÓN HO.- En las últimas horas a través de HazteOir.org, miles de personas han pedido a los 27 ministros de exteriores de la UE, condenar los ataques a la libertad religiosa, concretamente denunciar la persecución a los cristianos. Se puede afirmar que así ha ocurrido hoy en Bruselas. La sociedad civil se ha hecho oír una vez más en Europa.

El Consejo de ministros de Exteriores de la UE reunido para tratar la intolerancia, la discriminación y la violencia por causas religiosas se ha pronunciado una vez más, quizá esta vez con algo más de contundencia, aunque también con 'toques' de ambigüedad en sus conclusiones. En términos generales se puede afirmar que SÍ, la UE europea defiende a los cristianos y a otras creencias religiosas y condena de forma unánime la persecución religiosa.

Noticias HO ha realizado un seguimiento las últimas semanas a todo lo relacionado con este tema de importancia capital, tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras. No hace mucho se lamentó públicamente la falta de compromiso por parte del gobierno español.

Sin embargo, la Comisión diluye en las conclusiones la petición explícita de condenar la persecución a cristianos. De forma abrumadora en el mundo, quienes más padecen persecución son los cristianos, y una vez más términos como "cristianos" o "cristianismo" quedan marginados en la redacción del texto conclusivo. El cristianismo es una de las religiones mayoritarias en el mundo en número de fieles, y precisamente en países asiáticos y árabes, los cristianos son la minoría más perseguida.

Entre las conclusiones: "el Consejo expresó su profunda preocupación sobre el creciente número de manifestaciones de intolerancia y de discriminación fundadas en la religión, evidenciados por la violencia y el terrorismo perpetrados recientemente en distintos países contra cristianos, y sus lugares de culto, contra peregrinos musulmanes y contra otras comunidades religiosas, actos que condena energicamente."

Prosigue: "lamentablemente, ninguna región del mundo es perdonada por el flagelo de la intolerancia religiosa. El Consejo expresa sus condolencias y manifiesta su solidaridad con los países afectados y con las víctimas de estos actos y solicita a los países mayor determinación para impedirlos. Añade el texto conclusivo: "la libertad de religión o de creencias es propio del hombre universal, que debe ser protegido en todo el mundo y para todos. Los Estados tienen el deber primordial de proteger a sus ciudadanos, incluyendo a las personas pertenecientes a las minorías religiosas, así como a todas las personas dentro de su jurisdicción y conservar sus derechos".

La ambigüedad de la UE

Una vez más, los países miembros de la UE, que en su inmensa mayoría acoge las religiones católica, ortodoxa y protestante, y ahonda sus raíces en el cristianismo, eluden nombrar a instituciones europeas católicas o de diálogo interreligioso auspiciado por organizaciones cristianas. Confirma el temor de la UE por un lado en posicionarse respecto al cristianismo, y por otro, demuestra una vez más estar más a favor del sincretismo religioso que de la concreción religiosa.

Concluye el texto: "La Unión Europea y sus Estados miembros seguirán apoyando iniciativas en el campo del diálogo intercultural e interreligioso en un espíritu de apertura, y de comprensión mutua, incluidas las iniciativas que emanan de la Alianza de la civilización de las Naciones Unidas, la UNESCO y la Fundación Anna Lindh" - fundación bastante poco conocida- y cuyos objetivos van orientados a la región Mediterránea y a un intento de influir para que la democracia llegue a todos los países de la zona, mediante el diálogo interreligioso. El Consejo acoge con beneplácito los esfuerzos para fortalecer la acción de la UE para promover y proteger la libertad de religión o de creencias a las conclusiones del Consejo de 2009. "El Consejo invita a la máxima autoridad europea en esta materia, Catherine Ashton, a tomar medidas para que los informes y propuestas concretas fortalezcan aún más la acción de equidad de la UE".

Compromisos que asume la UE

Este tema será tratado en los informes anuales de la UE sobre los derechos humanos. La UE continuará comprometiéndose con los países socios y ofrecer su cooperación para promover la tolerancia religiosa y proteger los derechos humanos.

Fomentar de forma más activa la presión en los foros multilaterales, especialmente en las Naciones Unidas, para que la lucha contra la intolerancia religiosa recopile un vigoroso apoyo de todas las regiones.

La comunidad internacional debe ser más fuerte en la forma que responda a los que quieren utilizar la religión como un instrumento de división, alimentando así el extremismo y la violencia.

Recursos informativos: