Gabilondo se desentiende de los opositores a profesorado

Gabilondo se desentiende de los opositores a profesorado

El ministro, en lugar de tomar las riendas, opta por defender la competencia autonómica.

REDACCIÓN HO.- Lo de la ordenación territorial por autonomías auspiciado en la Constitución española quedó parcialmente 'bonito' por escrito. La realidad treinta y tres años después adquiere dimensiones dramáticas, fundamentadas por la nefasta contribución que el gobierno de Zapatero aporta. Sea en materia educativa, tributaria, judicial o económica. Ya lo decía Ortega y Gasset, "el problema de España es un problema educativo" y bien se puede añadir ahora que autonómico también.

Noticias HO relataba días pasados el gran problema con que se encuentran los aspirantes a profesores, varias comunidades autonómicas han cancelado oposiciones en el 2011. Plataformas de profesores y aspirantes en Aragón o en Andalucía por ejemplo, exigen a las administraciones orden, ante un posible 'efecto llamada' de opositores de otros lugares a sus comunidades.

¿Qué hace el Ejecutivo? El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha solicitado "respeto" a la decisión de algunas comunidades autónomas de no convocar oposiciones para maestros de Infantil y Primaria en 2011, debido a la situación económica "difícil", y ha defendido la competencia autonómica en este asunto. El ministro se muestra cortés y educado, pero en lugar de poner la carne en el asador y mirar para otro lado, porque al final el tema de la crisis económica confiere más beneficios de cara a los medios que soluciones efectivas, ante la divergencia de criterios en materia educativa. El ministro en realidad quiere decir 'que cada quien se las componga' y al resto pide comprensión.

En declaraciones a los medios, antes de participar en la presentación del informe 'La Universidad española en cifras 2010', de la Conferencia de Rectores e las Universidades Españolas (CRUE), el titular de Educación ha indicado que espera que en la reunión del próximo 18 de febrero las administraciones le comuniquen de forma oficial su postura, según informa Europa Press.

"Lo primero que tenemos que hacer es reunirnos", ha recordado el ministro, al tiempo que ha indicado que lo que se conoce hasta ahora son las "previsiones" de algunas comunidades como Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias de no realizar esta convocatoria de empleo público prevista para este año.

"Vamos a intentar hacer un planteamiento global sobre cuál puede ser una política coordinada de cooperación para toda España, pero estamos en una situación compleja y hay que respetar la situación difícil para muchas comunidades autónomas que hacen sus propias expectativas y tienen sus propias competencias", ha advertido.

Recursos informativos:

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

458.041

ciudadanos activos

2.209.971