Rotundo rechazo cívico al aborto y al 'matrigay' en Perú

Rotundo rechazo cívico al aborto y al 'matrigay' en Perú

Las propuestas electorales contra la vida y la familia se topan con el rechazo cívico: El 76,3% rechaza abiertamente el aborto y el 74,7% la equiparación del matrimonio a las uniones homosexuales.

REDACCIÓN HO.-  El último sondeo de CPI, realizado para el rotativo peruano Correo y centrado en algunas de las propuestas más polémicas lanzadas en las últimas semanas por los candidatos ante los próximos comicios presidenciales -y en especial por quien encabeza todas las encuestas, el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo-, no deja lugar a dudas sobre la posición de la ciudadanía en defensa del derecho a vivir y de la familia.

Entre las propuesta polémicas puestas sobre el tapete por AlejandroToledo figura la legalización del aborto. Al respecto, el 76.3% de los encuestados expresó su rechazo, en tanto que sólo el 17.4% se mostró a favor.

El estudio nacional rural-urbano, efectuado del 1 al 6 de febrero en 18 regiones del país, señala también que el 69.5% de los encuestados está en contra de la unión civil entre personas del mismo sexo, propuesta planteada  también por Perú Posible, mientras que sólo un 20.8% se muestra a favor. El rechazo aumenta cuando se plantea la posibilidad de legalizar la equiparación del matrimonio a las uniones gays: pues el 74.7% se muestra en contra, mientras que sólo el 14% dice estar de acuerdo con la medida.  La mayor resistencia a este planteamiento se encuentra entre el grupo de personas mayores de 40 años, en el cual un 81.1% rechaza la medida.

Respecto a las propuestas en torno al aborto y a las uniones gays, amos temas como hemos dicho por los que apuesta Toledo, los candidatos presidenciales Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza para el Gran Cambio), se opusieron a los 'matrimonios' gay, pero dijeron estar a favor de una figura legal que regulara y contemplara de alguna forma este tipo de uniones, como las uniones civiles. Los dos también se manifestaron en contra del aborto, aunque Castañeda precisó la excepción de que solamente admitiría en  el supuesto de 'peligro para la vida de la madre'

La propuesta -también planteada por el candidato de Perú Posible- que genera más rechazo es la legalización de la comercialización de las drogas. En este caso, un contundente 92.2% se pronunció en contra, mientras que sólo el 4.2% indicó que estaba a favor.

Respecto de temas como el aumento de sueldo a los maestros, el 31.8% de los entrevistados se manifestó a favor de que el incremento sea para todos. Sin embargo, un 60.1% consideró que sólo debe aumentarse el sueldo a aquellos profesores que se capaciten.

De otro lado, la encuesta de CPI también da cuenta del nivel de confianza que generan los candidatos presidenciales y sus propuestas. Por ejemplo, el 59.9% cree que el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, realizará una exitosa gestión de llegar a la Presidencia, tal como lo hizo en Lima.

Curiosamente, al puntero de las encuestas, Alejandro Toledo, no le creen mucho. El sondeo revela que el 59.9% no cree que el ex mandatario logre bajar el precio de los alimentos de llegar a la Presidencia y sólo un 32.4% confía en esta promesa electoral. Cabe destacar que quienes más confían en esta propuesta son los jóvenes, con 49.4%, mientras que el 72.4% de los mayores de 40 años no creen en ella.

En el caso de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori -hijo del expresidente Alberto Fujimori-, el 52.3% no confía en que logrará combatir la delincuencia en el país de llegar a la Presidencia, pero un 39.1% sí cree que cumplirá esa oferta..

El estudio también toma el pulso a instituciones públicas. Así, el Congreso de la República obtiene sólo un 17.9% de aprobación, frente a un 73% de rechazo. Entre tanto, el Poder Judicial sólo es aprobado por un 20.7% de los encuestados, mientras que el 70.2% lo desaprueba.