Llamazares ve "hipócrita" que PSOE y PP no apoyen bajar a los 16 años la edad para votar

Cuando sí lo apoyan para abortar, contraer matrimonio, o para asumir la responsabilidad penal.

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado al PSOE y al PP de actuar con "hipocresía política" por no haber apoyado nunca su propuesta de que se pueda votar a los 16 años y, sin embargo, sí contemplen esa edad como referencia para el ejercicio de otros derechos y acciones civiles (bodas o abortos) o para la imposición de sanciones (ingresos en prisión).

Al hilo del debate abierto sobre la edad mínima para contraer matrimonio, Llamazares ha recordado que la federación de izquierdas fue "pionera" en la reivindicación de rebajar dos años la edad para poder ejercer el derecho al sufragio, tanto activo como pasivo, una propuesta que IU viene incluyendo en sus programas electorales desde hace 11 años.

Ya en el año 2000, la organización de izquierdas argumentaba que si los jóvenes de 16 años podían decidir por sí mismos si se sometían a determinadas operaciones quirúrgicas, lo lógico era que ese límite de edad se trasladase también al ámbito político e institucional.

Llamazares ha lamentado que los dos partidos mayoritarios nunca se hayan pronunciado a favor de esta propuesta, aunque periódicamente, a su juicio de manera "partidista", planteen fijar en 16 años la edad para el ejercicio de otros derechos o la aplicación de ciertas leyes.

Así, recuerda que la nueva legislación sobre el aborto permite a las mujeres de esa edad abortar sin permiso paterno, uno de los preceptos más criticados por el PP, y que, en otro ámbito, los 'populares' hayan reclamado prisión para delincuentes de 16 años e incluso defendido que la ley penal del menor se aplique por debajo de los 14 años.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos