Muchos profesores de Religión tienen miedo a denunciar las coacciones que sufren en sus centros

<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/35568-no-he-callar-mas-silencio-avises-o-amenaces-miedo">«"No he de callar, por más que silencio avises o amenaces miedo"»</a>

REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- El caso de Susana Fernández de Córdoba, profesora de Religión en el instituto Al-Zujayr de Zújar (Granada) que, como viene informando Noticias HO, es víctima de la intolerancia y la falta de respeto de algunos de sus compañeros de claustro, no es desgraciadamente una excepción. Emma González, secretaria general de APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales), ha denunciado que los casos de "coacción" a profesores de Religión católica en los centros docentes, por parte de compañeros de profesión, están "aumentando".

Emma González ha declarado a Europa Press que sólo trascienden a la opinión pública episodios puntuales, como el de la profesora del instituto de Zújar, porque "el miedo por parte de otros profesores a denunciar hace que este problema sea poco visible".

La dirigente de APPRECE ha destacado que en muchas oportunidades estas coacciones se dan de forma "indirecta". Como ejemplos de ello ha citado la reducción del presupuesto para material del profesorado de Religión, el hecho de no disponer de un aula concreta para impartir la asignatura, no contar con autorización para llevar a los alumnos matriculados en esta materia a realizar actividades fuera del centro o las "dificultades" para poner un belén cuando llega la Navidad.

Tras afirmar que "esto va minando la situación de este colectivo de profesores", Emma González ha alertado también del "miedo" que muchos de estos docentes tienen a denunciar situaciones de acoso en los centros. "El profesor de religión –ha añadido– no se siente apoyado por nadie y, para no tener estas presiones, intenta llevarse bien con la dirección y el resto de profesores y así evitar problemas".

También ha querido destacar que hay colegios e institutos en los que "nunca ha habido problemas" y ha señalado que las experiencias que el profesorado de la materia confesional vive cada día en su actividad docente "dependen mucho de las plantillas de profesores y de la propia dirección del centro escolar" en que trabajen.

Andalucía es la región donde más casos de "discriminación" se conocen

Por su parte, el secretario de Comunicación del sindicato docente ANPE en Las Palmas –que imparte clases de Religión– ha afirmado que Andalucía es la comunidad en la que se conocen más casos de "discriminación" al profesorado de esta asignatura. Después de rechazar "polémicas artificiales", pues "estas circunstancias se dan de forma puntual", ha expresado su apreciación de que "ahora no hay más problemas que hace veinte años".

"Hay centros –ha advertido– en que todavía hay crucifijos en las salas de profesores y también ocurre que cuando se acerca la Navidad se conocen casos en los que no se permite a algunos profesores poner portales de Belén". "Son cuestiones anecdóticas que nos despistan de lo que es el problema fundamental", ha añadido.

Así mismo, ha resaltado que estos casos de "acoso" son protagonizados por colectivos laicistas, que pretenden erradicar de las aulas la enseñanza de la Religión. "Entendemos –ha manifestado– que el hecho religioso forma parte de la realidad cultural y que estas manifestaciones son propias de nuestra cultura judeocristiana. No damos catequesis".

Recursos informativos: