Rajoy derogará la nueva Ley del Aborto para restablecer la del 85

Rajoy derogará la nueva Ley del Aborto para restablecer la del 85

<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/35428-rajoy-y-cinco-palabras-magicas">«Rajoy y cinco palabras mágicas»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/35132-encuesta-ho-que-debe-hacer-rajoy-ley-aborto">«Participa:¿ Qué debe hacer Rajoy con la Ley del Aborto?»</a>

REDACCIÓN HO.- El presidente del PP ya tiene programa de Gobierno; en una entrevista publicada en el diario El Mundo muestra sus s 'diez medidas políticas para el cambio', afirmando que su programa pasará por un gran pacto con el PSOE en lo referente al modelo de Estado y por "garantizar la igualdad de todos los españoles".

En cuanto a las grandes cuestiones sociales, parece que garantizar la igualdad ya no es tan importante para Rajoy en cuanto a los no nacidos: afirma que derogará la actual ley del aborto pero para volver a la anterior de 1985, pese a haber evidenciado también esta anterior norma sus gravísimos efectos y que es un coladero para todo tipo de fraude de ley; desprecia así el líder del PP una oportunidad histórica para comprometerse con el mayor ejemplo de "progresismo", según sus propias declaraciones de antaño. Así pregunta en la entrevista su autora, Victoria Prego, y así responde Mariano Rajoy:

Victoria Prego: ¿Ley del Aborto, recurrida en el Constitucional, ¿qué van a hacer ustedes si gobiernan?
Mariano Rajoy: Cambiarla, volver a la regulación anterior, dejarla tal como era.

Educación

Rajoy quiere impulsar el funcionamiento de una escuela pública que se erija sobre los valores constitucionales sin imponer idearios.  Además, aboga por aplicar los principios contenidos en la Ley de Calidad de la Enseñanza diseñada por el Gobierno del PP, una norma que no llegó a aplicarse tras la llega del PSOE a La Moncloa.  Sí apunta el líder del PP a la eliminación la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Aunque no lo cita directamente, sí resultaría una conclusión lógica de sus palabras. Esto es lo que señala el presidente del PP en materia de Educación:

PREGO. Cuando el PSOE llegó al Gobierno derogó la Ley de Educación del PP, que se llegó a aprobar pero nunca llegó a aplicarse. Si gana en 2012, ¿van a retomar ustedes aquella ley?
 
RAJOY.
Utilizaremos como base aquella ley de Calidad de la Enseñanza, pero no como un proyecto cerrado, claro. Éste es un tema capital  porque si el gran objetivo nacional tiene que ser el empleo, para que haya empleo bueno Y de calidad, cuanto mayor sea la formación de la gente, mejor. Hoy una empresa española no compite con la del pueblo de al lado, compite con los chinos, los estadounidenses y los alemanes, Por tanto, la formación cobra un valor mucho mayor.  En todos estos años hemos vivido con una ley socialista. No ha habido ninguna ley de la derecha, ¡ninguna!

P. Es verdad que todas las leyes de educación de la democracia han sido del PSOE. 

R. Aquí después de la ley de Villar Palasí del año 70 ya vinieron las legislaciones socialistas y como usted recordaba sólo hubo una ley del PP. Pero a las 48 horas de haber llegado, el nuevo gobierno del PSOE la liquidó mediante un decreto ley y no pudo entrar en vigor. Nosotros creemos que en materia de educación hay que hacer muchas cosas.

P. Vamos por partes.

R. Primero. Considero muy positivo que todos los pasos que se den para garantizar la libertad de los padres para elegir cómo quiere que su hijo sea educado. Por tanto, libertad y apoyo a todas las iniciativas que vengan de la sociedad.

P. O sea, libre elección de centro y de ideario.´

R. Sí, todo lo que se pueda. Segundo. Yo creo en la escuela pública, pero hay quienes creen que la escuela pública ha de tener el ideario que ellos digan. No, no. Si ellos quieren tener un ideario que hagan como otras personas que tienen iniciativa en el mundo social: colegios religiosos o no religiosos, lo que quieran. Pero la escuela pública, que es la base del modelo educativo, no debe tener ideario: ni socialista, ni liberal, ni ninguno.

P. Supongo que está defendiendo una educación pública basada exclusivamente en los principios constitucionales que están en la base del consenso social español.

R. Eso es. Y luego, libertad para todos, incluso para esos que quieren imponer su ideario para crear centros escolares. Pero que los creen ellos, y luego hagan lo que hacen los demás; que busquen un sistema de conciertos, o que creen centros privados y le cobren a la gente. Por tanto, primero libertad y una escuela pública que enseñe valores constitucionales y que enseñe principios básicos de convivencia en una sociedad pero que no imponga idearios. Tercera idea: hay que ir a la educación con un mayor nivel de exigencia, hay que ir con suspensos, con esfuerzo, con mérito y repitiendo.

P. ¿Y con exámenes de grado?

R. Esa es la cuarta idea. Creo que sería bueno hacer alguna prueba nacional a l final de alguno de los ciclos educativos como se hizo durante mucho tiempo. Y quinta idea: a la formación profesional hay que darle la importancia que tiene. Cuando yo era ministro, tres cuartas partes de la gente estudiaba en la Universidad y una cuarta parte en estudiaba FP. En Alemania era al revés. Hay que tener una formación profesional muy centrada en los avances tecnológicos, que permita hacer formación en la empresa y der ahí entrar directamente en el trabajo. Y luego, en el tema de la Universidad, tiene que haber más competencia y transparencia. A l final, el mercado pondrá a cada uno en su sitio.

P. ¿Defenderá una enseñanza por lo menos en la parte básica similar en todas las comunidades?

R. Sí, claro que la defenderé, haremos todo lo posible parea hacer una legislación básica razonable y creo que se puede hacer.

P. Será un caballo de batalla

T. Se puede hacer por que el Estado, dice la Constitución, tiene competencias de legislación básica. Daremos todos los pasos que podamos para cumplir el espíritu constitucional, que es que haya un mínimo de enseñanzas comunes en toda España. Aunque estas cosas siempre es mejor acordarlas. .

'Diez medidas políticas para el cambio'

El presidente del PP también anuncia la eliminación del canon digital para sustituirlo, según detalla 'El Mundo', por un sistema "más justo" de protección de los derechos de autor.

Rajoy no incluye entre sus 'diez medidas políticas para el cambio' una reforma en profundidad del Estado Autonómico, según adelanta en su portada del lunes el diario 'El Mundo', que ha entrevistado al líder de la oposición para desgranar sus propuestas con vistas a las elecciones generales.

"Cuestionar el diseño actual del Estado de las Autonomías sería hoy un disparate", explica Rajoy, para quien una de las mayores necesidades del país es conformar "un gobierno respetable". En este sentido, el líder del PP sí se compromete a garantizar la igualdad de los derechos, deberes y oportunidades de todos los españoles, independientemente de cuál sea la comunidad autónoma en la que vivan.

En materia judicial, Rajoy apuesta por restablecer el sistema mixto de elección del Poder Judicial, siguiendo lo establecido por la Constitución, y de esta forma despolitizar al máximo órgano de los jueces. También quiere recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para leyes "importantes" como los estatutos autonómicos.   En este sentido, Rajoy se compromete a colaborar activamente con la Justicia, a la que entregará cualquier documento, en lo relativo a la investigación del atentado del 11 de marzo de 2004.

Rajoy, que muestra su preocupación por el "circo político", ha adelantado que modificará la Ley de Memoria Histórica, una de las leyes que ha levantado más polémica desde su aprobación por el Gobierno socialista.

En cuanto a la crisis económica, afirma que si llegar al poder acabará con ella en dos años mediante medidas de ajuste y privatización de la mayor parte de las empresas públicas.