El Consejo de Europa exhorta a acabar con la persecución a los cristianos

Aunque centrada especialmente en Oriente Medio, muchas de las medidas que incluye la Recomendación para sus 47 Estados miembros se dirigen a combatir la "cristianofobia" en general.

REDACCIÓN HO.- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acaba de aprobar, por amplísima mayoría -125 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones- la Recomendación planteada a esta cámara ante 'La Violencia contra los Cristianos en Oriente Medio' (Doc. 12493, 25 enero 2011),  en la que exhorta a sus 47 Estados miembros a emprender medidas frente a la situación de persecución religiosa que sufren los cristianos en esta parte del mundo.

Alerta el Consejo ante el riesgo de desaparición de los cristianos en Oriente Medio por el aumento de los atentados y amenazas y el elevado número de procesos y condenas a muerte por blasfemia, entre otras señales de disctiminación y persecución. Así, el texto también condena el reciente secuestro en la catedral sirio-católica de Bagdad, que costó la vida a 58 personas, y el atentado suicida en una iglesia copta de Alejandría, en la que murieron 21 fieles.

De aplicación a la "cristianofobia" en general

Entre otras medidas, el texto insta a los Estados a que se abstengan de animar a los integrantes de esas comunidades cristianas a buscar refugio en Europa.

Pero la Recomendación no se queda en la persecución que sufren los cristianos en esta parte del mundo, sino se extienden a los fenómenos de persecución e intolerancia laicista contra los cristianos en todo el mundo

Así, invita a los Estados miembros de esta organización paneuropea a promover y difundir soportes pedagógicos que aborden los estereotipos y prejuicios anti-cristianos, así como "la cristianofobia en general".

Junto a ello, pide a los 47 Estados miembros realizar un seguimiento de las restricciones gubernamentales a la libertad de religión, incluida en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y la elaboración de una estrategia que haga respetar ese derecho

Este nuevo espaldarazo internacional a la defensa de a libertad religiosa se suma a la resolución recientemente adoptada por el Parlamento Europeo, el 20 de enero de 2011, en defensa de los cristianos y de la libertad de culto.

El debate

El texto de la recomendación fue defendido por el diputado italiano del PPE en la Asamblea del Consejo de Europa -miembro de la corriente demócrata cristiana de este Grupo- Luca Volontè.  El ponente, una vez más en su brillante trayectoria en defensa de las libertades y los derechos humanos, estuvo brillante en su exposición (los debates pueden verse en la Home de PACE).

La unanimidad no ha sido posible. Lamentablemente, aunque entraba en lo esperado, los consejeros de Turquía y de Azerbayán han votado en contra. Pese a ello, el irrefutable respaldo en el seno del Consejo de Europa a la recomendación es un gran triunfo y una gran noticia en defensa de la libertad religiosa, frente a la persecución, las amenazas, el exilio y el martirio que las minorías cristianas en Oriente Medio, que acaban sumando millones de perseguidos por su fe a manos de fundamentalismo islámico.

El texto propuesto sólo ha sido enmendado en su punto 12.5, para incluir una útil referencia a la jurisprudencia ECHR. Este cambio no está en el documento adjunto, dado que la  versión final aún no está disponible, pero si en breve.

El senador canario del PSOE Arcadio Díaz Tejera manifestó en el debate que un Estado democrático "no es donde gobierna la mayoría, sino donde se respeta a las minorías", mientras que el senador del Partido Popular (PP) Alejandro Muñoz Alonso dijo que "la reciente campaña contra el cristianismo no tiene cabida en los derechos humanos"

Gemen de la Recomendación

El debate en el seno del Consejo de Europa que ha dado lugar a esta Recomendación se ha desarrollado dos días después de la sesión organizada el pasado 25 de enero en la Asamblea Parlamentaria, en el que se presentó el informe 'Persecución de los cristianos en Oriente, ¿Cuál será la respuesta de Europa?', elaborado por elEuropean Center for Law and Justice (Centro Europeo para la Ley y la Justicia, ECLW).

La citada sesión, organizada por Luca Volontè, el PPE y el ECLW, reunió a un auditorio de más de 220 personas alrededor de Mons. Antoine Audo,  obispo caldeo de Aleppo, Archimandrite Emanuel Youkhanna, administrador Apostólico de la Iglesia asiria del Este;  Marc Fromager, director de Ayuda a la Iglesia en la Necesidad;  Michel Varton, director de Puertas Abiertas; el catedrático Massimo Introvigne, representante del OSCE sobre la intolerancia y la discriminación contra los cristianos,  y Grégor Puppinck,  director general del ECLW.

En la sesión se presentó el citado informe La persecución a los cristianos en Oriente, ¿Cuál será la respuesta de  Europa?, en el que se denuncia la situación de persecución que sufren los cristianos en Oriente Medio y se proponen medidas específicas de ayuda y apoyo. Unas medidas que han sido incorporadas al texto de la Recomendación del Consejo de Europa ahora aprobada.

Documentos citados y recursos informativos: