Los jóvenes abogan por la implicación y el compromiso en la construcción de una 'nueva Escuela'

JEC publica un Manifiesto abogando por la participación juvenil en la "necesaria" reforma educativa "para construir una verdadera educación en valores" centrada en la persona.

REDACCIÓN HO.- Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, el movimiento Juventud Estudiante Católica ha publicado un Manifiesto en el que hacen llegar a los ciudadanos su reflexión sobre la situación actual, principalmente .aplicada a la educación.

"Apostamos por la implicación y el compromiso en la construcción de una nueva Escuela y optamos por ser reflexivos y críticos en nuestro medio, aportar juicios y valores que liberen y dignifiquen a la comunidad estudiantil y llevar a cabo accciones significativas que muestren que la realidad está en nuestras manos juveniles y que queremos hacernos cargo de ella", señala a HO la presidenta general de JEC, Mª Ángeles Blázquez Babiano.

En el Manifiesto, se expresa que los firmantes son conscientes de la crisis que afecta a la sociedad, que lejos de reducirse a lo económico, es de índole social, cultural y religioso, revirtiendo en un aumento de las injusticias con los más débiles, y en una ciudadania que vive en una "preocupación y desorientación general", especialmente los jóvenes, "tanto en lo que se refiere al horizonte laboral, como a otras dimensiones de la existencia como son el deseo de autonomía, la construcción de la pareja y la familia, la estima y la madurez de nuestra propia persona. Somos testigos de que hoy la juventud sufre un grado de frustración e insatisfacción que nos produce miedo e inseguridad".

Ante esta nueva situación, se expone en el Manifiesto que "en el ambiente escolar perviven modelos educativos periclitados que se mantienen sin una revisión profunda, faltando en ellos creatividad y originalidad".

"El sistema educativo no está respondiendo al momento actual -se añade-. Se elaboran leyes de educación que cambian las formas pero no el fondo. Necesitamos urgentemente una ley de educación de consenso que ponga en el centro a la persona y que responda al momento actual de la cultura y a los medios con los que contamos, evitando caer en una visión del saber utilitarista, economicista y competitivo".

Por ello, en el Manifiesto se aboga por una "necesaria revisión de la formación que se basa en el aprendizaje de conceptos para construir una verdadera educación en valores que favorezca la formación integral de los jóvenes y que esté pensada desde las personas y su sentido vital".

Respecto a la Universidad,  se afirma como "hoy más que nunca necesitamos y queremos ser universitarios bien preparados que sepan aprender, a la vez que sean críticos, originales, solidarios y comprometidos. Creemos que es posible construir una sociedad que sabe y siente sus dolores y que sueña con sus esperanzas y utopías, para eso necesitamos apostar y arriesgar en la búsqueda de una Escuela que sea participativa, ilusionante, qué apueste por la humanidad y todos sus pueblos, que tengan horizontes sociales verdaderos y que se comprometa con la fraternidad y la liberación".

"En nuestras campañas estamos trabajando este curso por el valor de la libertad de expresión, con el deseo de que nadie se calle ni obligue callar a otros en los ambientes escolares", se añade en el manifiesto, que concluye afirmando que los jóvenes de la JEC, "como Iglesia en el ambiente estudiantil, apostamos por la implicación y el compromiso en la construcción de una nueva Escuela y optamos por ser reflexivos y críticos en nuestro medio (...). Queremos al estilo de Jesús Nazaret ser levadura en medio de nuestros institutos y universidades apostando por un Reino de justicia, verdad y libertad".

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos