PSOE, PP y CiU pactan la 'Ley Sinde'

PSOE, PP y CiU pactan la 'Ley Sinde'

A través de una enmienda en el Senado que entre otras cuestiones, contempla la necesidad de una autorización judicial previa al cierre de páginas web o retirada de contenidos.

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- Los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP y CiU alcanzaron finalmente este lunes un acuerdo para pactar en el Senado una enmienda a la disposición final segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, referente a la conocida como 'Ley Sinde', según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.

Los tres grupos han pactado una enmienda en el Senado sobre la conocida ley antidescargas que, entre otras cuestiones, contempla la necesidad de una autorización judicial previa al cierre de páginas web o retirada de contenidos, para lo cual se fija un plazo de 24 horas.

Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo tendrán la potestad de interrumpir la prestación de servicios o retirar contenidos que vulneren la propiedad intelectual y deberá dictar una resolución, a petición de los órganos competentes, previa audiencia del Ministerio fiscal, en un plazo de 24 horas siguientes a la petición.

Además, contempla la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, que, compuesta por dos secciones, desempeñará funciones de arbitraje y mediación -en el caso de la sección primera- y será la encargada de requerir al juzgado la intervención en caso de conflicto -en el de la sección segunda-.

"En el plazo improrrogable de dos días siguientes a la recepción de la notificación de la resolución de la Comisión y poniendo de manifiesto el expediente, el Juzgado convocará al representante legal de la Administración, al Ministerio Fiscal y a los titulares de los derechos y libertades afectados o a la persona que éstos designen como representante a una audiencia, en la que, de manera contradictoria, el Juzgado oirá a todos los personados y resolverá en el plazo improrrogable de dos días mediante auto. La decisión que se adopte únicamente podrá autorizar o denegar la ejecución de la medida.", se explica en la enmienda.

Ánimo de lucro  

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual será la encargada de adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio o se retire el mismo cuando vulnere derechos de propiedad intelectual "siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial".

No obstante, antes de proceder a adoptar estas medidas lo comunicará previamente para instar la retirada o suspensión del mismo de manera voluntaria en el plazo de 48 horas "o, en su caso, realice las alegaciones y proponga las pruebas que estime oportunas". En todo caso, la ejecución de las medidas sancionadoras requerirá una autorización judicial previa.

 "Transcurrido el plazo anterior, en su caso, se practicará prueba en dos días y se dará traslado a los interesados para conclusiones en plazo máximo de cinco días. La comisión en el plazo máximo de tres días dictará resolución. La retirada voluntaria de los contenidos pondrá fin al procedimiento".

Por su parte, la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual ejercerá las funciones de árbitro y mediador en caso de conflicto colaborando en las negociaciones y presentando propuestas a las partes, así como proponiendo soluciones y fijando cantidades sustitutorias de tarifas. 

Rechazo cívico al acuerdo

Entre quienes defienden la libertad en la red frente a la censura que impone la Ley Sinde, no se ha tardado en reaccionar. La Vanguarda publica alguna de estas reacciones:  Julio Alonso, responsable de Weblogs, considera que el pacto alcanzado esta noche "no convence porque no hay tutela judicial efectiva". En opinión de Alonso, tampoco convence a la "otra parte", en referencia a los artistas y a la industrial cultural, "porque no hay proceso ágil".

En esta idea ha coincidido también Ignacio Escolar, de idealista.com, para quien "el juez sigue sin entrar en el fondo del asunto". Jesús Encinar ha defendido que "todos" pierden con esta ley. "Pierden Internet y la industrial cultural", ha detallado en Twitter.

El bloguero Enrique Dans ha escrito que "vienen tiempos oscuros" después del "pasteleo" de la 'Ley Sinde'. "El PP ha escogido el momento perfecto para dejar de hacer oposición", ha sostenido Dans, para quien el principal partido de la oposición "ha negociado en contra de los intereses de los ciudadanos".

HO y Libertad 2.0, activos en su rechazo

Desde HO, nuestro presidente, Ignacio Arsuaga, denuncia “el establecimiento de la censura gubernativa en la Red” y anima a los 200.000 suscriptores de esta organización a llenar de testimonios de repudio electoral los canales de los políticos en las redes sociales. Nues tra plataforma se movilizará en la Red con el lema Mi voto no se descarga para denunciar el acuerdo de PSOE, PP y CiU sobre la llamada “ley antidescargas”.

HazteOir.org  forma parte de la plataforma Libertad 2.0 y apoyará todas las iniciativas que esta entidad desarrolle para denunciar “este abuso de los poderosos y las minorías clientelares contra la libertad de los ciudadanos para intercambiar archivos o simplemente para opinar y denunciar los abusos de poder”, anuncia Ignacio Arsuaga.

Desde Libertad 2.0 se denuncia el acuerdo alcanzado entre PSOE, PP y CiU en el Senado para “resucitar una ley que estaba muerta”. “El objetivo sigue siendo cerrar páginas por decisión administrativa. La mona, aunque PP y PSOE la vistan de seda, mona se queda”, señala el abogado especializado en Nuevas Tecnologías y miembro de Libertad 2.0, Luis Canal.

Recursos informativos: