CiU deja solo al PP en una moción contra el aborto en Sant Cugat

Los 14 regidores nacionalistas votaron en contra de la moción del PP para promover alternativas al aborto desde el Ayuntamiento –donde CiU tiene mayoría absoluta–, frente a la nueva Ley del Aborto.

REDACCIÓN HO / LA RAZÓN.- Según informa el diario La Razón, el pasado 19 de enero el PP de Sant Cugat del Vallès  (Barcelona) presentó una moción en el consejo plenario en contra del aborto. El texto se remitía al Consistorio con motivo de la entrada en vigor el pasado 5 de julio de la Ley del aborto, una normativa que, según los populares, "es contraria a la justicia, al auténtico progreso y constituye una verdadera involución y retroceso en el ámbito de los derechos fundamentales y libertades individuales".  El  objetivo de la moción, en caso de aprobarse, era el de promover en el Ayuntamiento –liderado con mayoría absoluta por CiU– una posición contra la nueva normativa.

La sorpresa de los populares llegó cuando los 14 regidores de la federación nacionalista votaron en contra. Cabe recordar que la formación da libertad de conciencia en el voto en temas que afectan la conciencia personal, como puede ser el aborto o los toros. La propuesta del PP se fue de vacío ante la negativa del resto de formaciones.

Frente a esta situación, el presidente del PP de Sant Cugat, Jordi Carreras, mostró su decepción con los regidores de CiU acusándoles de ser "incoherentes" por negar la "defensa de la vida de los no nacidos".

Carreras mostró su indignación indicando que el mismo Consistorio aprobó una moción hace unos meses para requerir al Gobierno de Irán el respeto por los homosexuales y no votar a favor de ayudar a encontrar nuevas vías a las mujeres que no deseen abortar. "Les pedimos ayuda y nos la negaron, buscábamos fomentar una política a favor de la vida». Según Carreras, sin mociones como la que quería tirar hacia adelante el PP se perpetúa que las «mujeres crean que abortar es el camino más fácil, cuando en realidad es el más traumático".

"Los votantes de Convergència i Unió deberían plantearse si votan la vida o el nacionalismo, si votan la defensa de la persona o el sentimiento nacionalista», indicó el presidente popular en Sant Cugat.

Para el PP el "rechazo de CiU demuestra la contradicción de valores y el doble discurso de un partido que se califica de democristiano". En este sentido, recordó que «"a nueva legislación sobre el aborto es una involución en los derechos", por lo que pidió apoyo a los partidos en este ámbito.

Rajoy se sigue sin comprometer con la derogación de la normativa

Mientras, y meses  después de que los populares presentaran sus recursos ante el Tribunal Constitucional, Mariano Rajoy ha vuelto a dar la espalda a la derogación de la ley y con ello al clamor de los ciudadanos exigiéndole un compromiso firme en tal sentido, frente a su decarada intención de esperar a lo que sentencie el TC.  El presidente de los populares, ha desaprovechado una gran oportunidad incapaz de pronunciar las 5 palabras: "Derogaré la Ley del Aborto" en la convención del partido celebrado este fin de semana en Sevilla, cónclave que pretendía definir al partido como el de la "ilusión" y en el que se ha vuelto a decepcionar.