El Senado debatirá una moción frente al "genocidio" de las minorías cristianas por el radicalismo islámico

En virtud de una moción del PP que se debatirá el miércoles, para instar al Gobierno a defender a estas minorías, que acaban sumando más de 200 millones de cristianos, ante "la espectacular escalada de asesinatos y ataques" que padecen.

REDACCIÓN HO / El Imparcial.-  "El Gobierno español debe pasar de las palabras a los hechos frente a la escalada de violencia contra las minorías cristianas en países de mayoría musulmana, de manera que, más allá de la condena, utilice todas las herramientas diplomáticas posibles para poner fin a esta persecución intolerable".

Así lo entiende el Partido Popular, que ha registrado una moción para su debate en el Pleno del Senado en la que insta al Ejecutivo de Zapatero a liderar una mayor atención de la UE a los cristianos de Oriente Próximo, Asia y África. Y no sólo eso, sino que le pide que utilice su abanderada Alianza de Civilizaciones para exigir a los miembros islámicos una "estricta reciprocidad", de modo que "los cristianos gocen en esos países de las mismas garantías para la profesión y la práctica de sus creencias religiosas de las que disfrutan los musulmanes en los países occidentales".

El texto de la moción recuerda la sistemática persecución y la cascada de asesinatos de cristianos, considerados "blancos legítimos de ataques de los yihadistas" por Al Qaeda. El PP define estos ataques como una "campaña criminal en toda regla" y subraya el temor de algunos gobiernos europeos de que se originen brotes similares en los países de la UE. El último de estos episodios fue la matanza de cristianos coptos en Alejandría cuando asistían a la misa de Año Nuevo, a raíz de la cual, apuntan, "los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Italia, Polonia y Hungría han dirigido una carta a la alta representante para la política exterior de la UE pidiendo que se promuevan medidas para proteger a la población musulmana".

Los populares cifran en más de 200 millones los cristianos que sufren la intolerancia y violación sistemática de su libertad religiosa, recogida en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y subraya que un país como Francia, que ya había acogido a 1.300 cristianos de Irak, ha mostrado su disposición a recibir a otros 150 tras el ataque terrorista que en octubre se cobró la vida de 58 personas en una iglesia de Bagdad.

Así, también instan al Gobierno a que estudie la posibilidad de acoger en España a algunos cristianos orientales, de acuerdo con la ley de asilo, especialmente los que se encuentren en mayor peligro y previo informe de las representaciones diplomáticas.

A su vez, plantea que se destine una partida específica, a través de los Fondos para la Promoción del Desarrollo, destinada a la protección de las minorías cristianas.

Entre los casos recientes, el senador Alejandro Muñoz-Alonso, autor de la moción, cita el de Shazia Bashir, una niña católica de 12 años torturada, violada y asesinada en Lahore (Pakistán), y recuerda que desde marzo se han producido varias decenas de expulsiones de cristianos en Marruecos, acusados de proselitismo. En Argelia, unos 50.000 fieles deben practicar su fe en la clandestinidad, y la historia se repite en Turquía, donde la población cristiana ha pasado de un 20 a un 0,2% en un siglo.