Rubalcaba, sobre la 'ley Sinde': "El Gobierno lo volverá a intentar"

Rubalcaba, sobre la 'ley Sinde': "El Gobierno lo volverá a intentar"

Tras "un debate sosegado", señala el vicepresidente, confirmando de paso cuanto menos el carácter impositivo de la intentona fallida de imponer la liberticida norma, al margen del diálogo.

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en referencia al rechazo por parte del Congreso de la ley Sinde, ha asegurado este jueves que "el Gobierno lo va a volver a intentar", "porque no hay país serio en el mundo que se pueda permitir no tener protegida la propiedad intelectual". Con  ello, el gobierno se sigue amparando en la falaz excusa de defender los derechos de autor para establecer privilegios a costa de pisotear la libertad de los usuarios en internet e imponer la censura en la red.

Rubalcaba ha evidenciado al menos que la intentona fallida por aprobar la norma en el parlamento se ha realizado sin consenso ni diálogo, confirmando su carácter impositivo, al anunciar ahora que en las próximas semanas van a buscar un consenso "que no logramos las semanas pasadas", ha reconocido. "Creo que lo lograremos, aunque no es nada fácil", ha señalado el vicepresidente primero del Gobierno en su comparecencia tras el Consejo de Ministros.

"Vamos a ver si de esta derrota parlamentaria, que lo fue, conseguimos sacar un consenso, que lo hay, para regular nuestra propiedad intelectual", ha señalado Rubalcaba, para quien el Gobierno ha creado una ley "equilibrada" donde "se garantiza la actuación judicial".

"No se trata de perseguir a nadie; no se atenta contra la libertad de expresión de nadie, simplemente tratamos de regular la propiedad de la gente que crea en España", intentaba convencer el vicepresidente primero del Gobierno.

Asimismo, ha precisado que la ministra de Cultura no ha presentado su dimisión -algo confirmado por la propia González-Sinde- y ha alegado que esta ley es muy importante para el Gobierno e intentarán "clarificar" una mayoría parlamentaria de cara a la presentación del nuevo texto en el Senado.

En este sentido, ha afirmado que existe un mayoría parlamentaria que cree en el contenido básico de esta ley y ha reconocido que el PSOE expuso al Partido Popular "ofertas generosas" para sacar adelante el texto de la disposición final segunda, pero "no hubo manera". "Pero no importa vamos a volverlo a intentar porque es muy importante", ha insistido Alfredo Pérez Rubalcaba.  Durante el de bate en la Comisión de Economía del Congreso tras el que se tumbó la ley, el PP, a través de su portavoz de Cultura, José María Lassalle, reiteró la  oposición de su partido a la norma y pidió una opción "garantista" donde se "salvaguarde" la intervención del juez en el caso de que se vulnere la propiedad intelectual. Para los populares, esa disposición final segunda intentaba "maquillar" con un procedimiento judicial rápido la actuación de un órgano administrativo como el de la Comisión de Propiedad Intelectual.

"La posición del Gobierno cuenta con apoyos relevantes incluso en el conjunto de los medios de comunicación, estoy convencido de que vamos a conseguir recomponer ese consenso, y lo vamos a intentar. Y, a partir de ahí, veremos cuál es el instrumento legal, pero lo vamos a intentar", insistió Rubalcaba ante las numerosas preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.

Asimismo, ha señalado que la Ley Sinde es "equilibrada" y "garantista" si se compara con la legislación francesa o la británica. "Es muy respetuosa, para nada criminaliza a aquellos que se bajan un disco o una película, para nada. Lo que hace es impedir que se pueda piratear. Es que hasta la propia expresión, 'piratear', es ilícita por su propia naturaleza", insistía Rubalcaba.

Recursos informativos: