Los ciudadanos celebran el fracaso de la intentona liberticida de Zapatero en la red

Destacan el rechazo de la Ley Sinde en el Congreso como un éxito de la movilización cívica y advierten de que se mantendrán activos al no dudar de que el Ejecutivo volverá a intentar imponer la censura en Internet.

REDACCIÓN HO.- Plataformas de usuarios han celebrado el fracaso de la nueva intentona liberticida de Zapatero a través de la Ley Sinde, tramitada como disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que trataba de imponer la censura en la red y habilitar el cierre de páginas web bajo la supuesta premisa de la necesidad de defender la propiedad intelectual, objetivo que no justifica en ningún caso la vulneración de los derechos del resto de ciudadanos.

No obstante, estos colectivos avisan de que seguirán activos, al no dudar de que el Ejecutivo intentará de nuevo imponer sus premisas.

FACUA mantendrá las movilizaciones

FACUA ha mostrado su satisfacción ante el rechazo a la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, pero ha avisado de que continuará con sus movilizaciones "para evitar una norma que pretende acabar con la esencia misma de Internet, al dictado de la industria cultural y el Gobierno de EEUU".

En un comunicado, la organización de defensa de los consumidores ha lamentado, no obstante, que los argumentos para tumbar la conocida popularmente como 'Ley Sinde' se hayan basado "en no haber logrado el trueque planteado" al Ejecutivo para apoyar esta disposición a cambio de modificar otros apartados de la Ley de Economía Sostenible.

En este sentido, FACUA ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el PSOE pueda introducir cambios normativos en un futuro para sacar adelante una norma que "pretende acabar con la esencia misma de Internet, fruto de la presión de las multinacionales que dominan la industria cultural y el Gobierno de EEUU".

Igualmente, la organización ha valorado muy positivamente la reacción ciudadana y ha anticipado que continuará con sus movilizaciones y pidiendo la colaboración de los usuarios "contra una política de criminalización de los ciudadanos al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural".

La Asociación de Internautas destaca el éxito cívico

Después de que el Congreso rechazara la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, más conocida como 'Ley Sinde', la Asociación de Internautas ha calificado este hecho como "el triunfo de la ciudadanía" frente a "las presiones de los 'lobbies', embajadas y gobiernos extranjeros sobre nuestros representantes".

En un artículo publicado en su web, la Asociación hace un repaso de intensa jornada vivida ayer en el Congreso y asegura que "la llamada democracia 2.0 ha madurado de una forma visible". "Ya no es un bonito concepto de marketing viral sino una contundente realidad. La sociedad española ha dicho alto y claro al gobierno que no quiere la 'Ley Sinde", aseguran. Por ello, dan la enhorabuena a la ciudadanía por realizar "un trabajo bien hecho".

La Asociación indica en su artículo que durante la sesión parlamentaria el Gobierno intentó retrasar la votación dos veces para "conseguir tiempo y tratar de convencer a los partidos", momento en el que la prensa digital destacaba el rechazo de todos los partidos a la Ley con lo que la propuesta quedaba "virtualmente tumbada".

Este hecho, según la Asociación, dejaba claro lo que realmente siginificada la Ley para los ciudadanos que, aunque no estuviesen vinculados con Internet, lo veían como una vuelta a la censura. "Ya no se trataba sólo de una protesta de 'cuatro frikies' delante de un ordenador, eran miles y miles de ciudadanos de los más diversos ámbitos, algunos muy alejados de Internet, que recordaban o habían oído hablar de los oscuros tiempos de la censura en España y que no deseaban volver a esas épocas", afirman.

Ante los continuos retrasos en la votación parlamentaria, calificado como "bochornoso espectáculo", pasadas las diez de la noche la Ley Sinde era "tumbada" al tiempo que "la victoria se celebraba en Internet con fuegos artificiales virtuales", apunta el artículo.  "Este triunfo ha mostrado además que la democracia y el Estado de Derecho no son gratis sino que deben ganarse día a día y minuto a minuto, porque si los ciudadanos no se ocupan de defender estas cosas, nadie lo hará por ellos".

"Un triunfo de la libertad"

Mientras, la Plataforma Libertad 2.0, de la que la que HO es miembro fundador, se ha felicitado por el "triunfo de la libertad" tras el rechazo del Congreso de los Diputados a la denominada 'ley Sinde' pero ha advertido de que "hay que estar vigilantes" porque "lo volverán a intentar".

Para los miembros de la plataforma, el rechazo de la 'ley Sinde' es un "triunfo de la sociedad española" que ha conseguido parar este "proyecto totalitario". "Hoy ha triunfado la libertad frente al despotismo más cruel", ha señalado en un comunicado.

Libertad 2.0 ha agradecido también a los internautas su "colaboración" en estos últimos meses, que ha servido para frenar el "liberticidio que suponía la Disposición Final Primera del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Recursos informativos: