La votación de la 'Ley Sinde', aplazada hasta después del Pleno del Congreso

El retraso fijaría la votación sobre las 21:00 horas: pese a los esfuerzos de última hora del PSOE, el texto podría rechazarse tras el sorprendente rechazo anunciado por CiU y el PNV.

REDACCIÓN HO.- La votación de la Ley de Economía Sostenible y sus más de mil enmiendas, en cuyo articulado figura la disposición final segunda conocida como 'Ley Sinde' que permitiría cerrar páginas web, usando el Gobierno como peregrino argumento el que en internet se vulneran derechos de propiedad intelectual, ha quedado aplazada hasta después del Pleno del Congreso por problemas a la hora de confeccionar el cuadernillo de votación de la Comisión de Economía. Este retraso retrasaría la votación aproximadamente hasta las 21.00 horas, informa Europa Press.

Terminado el debate, la Comisión de Economía se concedió varios recesos para que los letrados terminasen de confeccionar ese cuaderno de votaciones pero, media hora del inicio de la sesión plenaria, dicha guía aún no estaba disponible por lo que el presidente de la comisión, Antonio Gutiérrez, optó por posponer las votaciones hasta después del Pleno.

Dado que la sesión plenaria de este martes está sobrecargada, se calcula que las votaciones de la Comisión de Economía se producirán por la noche. En juego está la llamada 'Ley Sinde', que podría desaparecer del proyecto ya que el PSOE no logra apoyos y todos los grupos de la oposición han anunciado su rechazo.

PNV y CiU confirman su rechazo

El resultado de la votación no era previsible. Todo dependía del decisivo voto de CiU, que ha estado negociando hasta última hora con el PSOE sus exigencias. Si se las aceptan votarían a favor de esta ley, para la que varios grupos han pedido votación separada del resto de la Ley de Economía Sostenible. Finalmente, CiU ha comunicado su predisposición a votar este martes en el Congreso en contra de esta disposición adicional segunda de la ley de Economía Sostenible .

Sin los nacionalistas catalanes, y habida cuenta del rechazo del PP, PNV y ERC-IU-ICV, la llamada 'Ley Sinde' podría ser rechazada por la Comisión de Economía del Congreso

Por ahora, y también sorprendentemente, el PNV ha anunciado que no la apoyará. Así lo ha manifestado su portavoz, Sánchez Llibre. Tampoco lo apoyará el PP si no se admite su enmienda, que también ha sido rechazada por ERC y por el resto de grupos minoritarios.