Pajín reconoce que tras la “muerte digna” va la eutanasia

“El debate no se ha agotado aquí, con la ley de muerte digna. El debate está en la sociedad y bienvenido sea”.

REDACCIÓN HO.- Amparándose en encuestas del CIS, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, reconoce hoy que el proyecto de ley de “muerte digna” es tan solo un paso hacia la eutanasia y afirma que  Gobierno Zapatero tiene encima de la mesa este asunto:

¿Era necesaria la ley de muerte digna? La ley de autonomía del paciente y el plan de cuidados paliativos ya recogen todos los derechos de los enfermos terminales.

Prácticamente todas las comunidades autónomas tenían intención de legislar en esta materia. Necesitábamos una legislación estatal para garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos. Para dar seguridad a los profesionales que deben prestar los mejores tratamientos en los últimos días de vida y para respetar la voluntad de pacientes y familiares.

¿Se abandona el debate de la eutanasia?

No. No soy partidaria de abandonar ningún debate. Hay encuestas del CIS que han preguntado recientemente a los ciudadanos sobre este tema, con una abrumadora mayoría a favor de este debate, pero estamos hablando de cosas diferentes.

¿Descarta una legislación que la autorice?

Entre las prioridades legislativas del Gobierno están los cuidados paliativos y no está la eutanasia. Pero el debate no se ha agotado aquí, con la ley de muerte digna. El debate está en la sociedad y bienvenido sea.

La entrevista completa puede leerse aquí.