La libertad, asignatura pendiente: 350 millones de personas sufren persecución religiosa

Uno de cada seis cristianos son perseguidos en el mundo: AIN identifica como causas la radicalización islámica y la facilidad con la que la Iglesia es sometida a burla en Occidente.

REDACCIÓN HO / COPE / INFOCATÓLICA.- En los últimos dos años, desde que Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) elaborara su último informe, la situación que atraviesa la libertad religiosa en el mundo, lejos fde mejorar, ha empeorado: según AIN, esta tendencia se debe por un lado a la radicalización del mundo islámico y por otra, a la cristianofobia y la facilidad con la que la Iglesia es sometida a burla y mofa en diversos países de Occidente.

El Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2010 que ha presentado hoy la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada analiza la situaciçon en 194 países: en 90 de ellos el cristianismo es discriminado y perseguido en mayor o menor grado

Miguel Ángel Ruiz, misinonero salesiano en Pakistán, cree en decaraciones recogidas por la COPE que Europa se está equivocando: Así lo ha epxlicado en la presentación del informe:

"Europa está fallando en defender su propia identidad. Europa tiene una civilización de muchos siglos, Europa ha pasado un proceso histórico para conseguir una libertad, unatolerancia, un respeto mutuo hacia cualquier cultura que venga hoy a vivir entre nosotros, y sin embargo hoy Europa está fallando en poner límites a ciertas ideologías e ideas que vienen dinamitando los principios fundamentales de nuestra cultura y de nuestra sociedad".

El Informe que AIN ha presentado hoy da cifras; actualmente existen 350 millones de personas perseguidas o discriminadas en el mundo a causa de su fe.

Los países en los que se producen mayores  violaciones a la libertad religiosa son Arabia Saudí, Bangladesh, Egipto, India, China, Uzbekistán, Eritrea, Nigeria, Vietnam, Yemen y Corea del Norte.

Los cristianos, los más perseguidos

La fe cristiana es la más extendida en el mundo, y también la más perseguida. Unos 200 millones de cristianos sufren persecución, que llega en muchos casos al martirio, y otros 150 millones padecen discriminación oficial o social.

Como el caso de Asia Bibi que ahora vivimos, millones de cristianos viven todos los días con la amenaza del martirio, la burla o la violencia que se ejerza sobre ellos pro el simple hecho de profesar su fe cristiana.

Según ha explicado en la presentación realizada esta mañana el director de AIN en España, Javier Menéndez, en declaraciones recogidas por InfoCatolica, el número total de 350 millones es parecido al registrado en el informe de hace dos años, aunque los investigadores y expertos que lo han efectuado aseguran que la situación para los cristianos ha empeorado.

Menéndez subrayó que “donde no existe la libertad religiosa no existe la libertad democrática” y pidió que se respetase “la obligación de cualquier ser humano de respetar el derecho al culto, a evangelizar y a vivir de acuerdo con su fe” de los demás. En Egipto está vigente una ley de librtad religiosa, pero los cristianos padecen todo tipo de discriminaciones y ataques, permitidos por el Gobierno de Hosni Mubarak.

En Pakistán

En la presentación del informe realizada en la sede de AIN en Madrid estuvo como invitado especial el misionero salesiano Miguel Ángel Ruiz, que describió la situación e el país donde ejerce su ministerio: Pakistán.

El sacerdote desveló, según informa InfoCatolica, que el terrorismo islámico no se ceba sólo en los cristianos, sino “en todos los que no piensan como los fundamentalistas”. “Si el terrorismo se centrase sólo en los cristianos, lo pasaríamos mucho peor que ahora”, afirmó.

Por su experiencia en el trato con los musulmanes, Ruiz subrayó que “hay que poner límites muy claros siempre que se trabaja con el islam”. También llamó la atención sobre un asunto muy discutido en España: la desobediencia civil. Cuando el Estado pakistaní ha tratado de aprobar leyes injustas o discriminatorias, como la que pretendía incluir en el carné de identidad la religión, los cristianos se echaron a la calle para bloquearla, y lo consiguieron. “Somos pocos, pero sabemos hacer ruido”, dijo satisfecho.

Miguel Ángel Ruiz lamentó que si la persecución no es mayor se debe a que los medios de comunicación de Occidente todavía prestan mucha atención a los ataques a los cristianos. Estados Unidos, que financia el desarrollo social y económico de Pakistán, y Europa, prosiguió, han fallado mucho. “Si Europa y particularmente España no despiertan, mal vamos”, dijo. Y recomendó que los europeos den el siguiente mensaje a los inmigrantes de otras religiones y culturas: “Ustedes son bienvenidos aquí, pero respeténnos”.

El misionero, que dirige un centro de formación profesional para jóvenes en Lahore, reconoció que ha descubierto “una fe profunda” entre los cristianos pakistaníes, ya que “al final del día uno se pregunta por qué esta gente no se hace musulmán para evitar una vida de presión y discriminación”.

Pilar Gutiérrez, presidenta de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, insistió en que los misioneros con que ellos tienen contacto les piden, aparte de dinero y apoyo, oraciones por sus feligreses y por ellos mismos.