La opinión pública internacional presiona en favor de Asia Bibi y Ashtiani

<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/34265-salvemos-asia-bibi">«Salvemos a Asia Bibi»</a>« »

REDACCIÓN HO.- En el caso de Asia Bibi, las informaciones que llegan desde Pakistán indican que el propio presidente del país, Asif Ali Zardari, tiene sobre su mesa una orden de perdón a esta mujer cristiana de 45 años, madre de cuatro hijos, acusada de "blasfemar" contra el Islam por contaminar agua al ser cristiana, lo que le mereció la pena de horca salvo que se convirtiera al islamismo. El presidente pakistaní todavía no ha firmado esa orden y la vida de Asia sigue en peligro.

Además de la condena a muerte, cada hora que pasa en la cárcel es angustiosa, ante los casos de  cristianos en Pakistán que han sido muertos o vilmente agredidos mientras esperaban su ejecución o castigo en las cárceles.

Entre las últimas noticias relativas a Asia, la propia mujer ha asegurado al gobernador de Punjab (Pakistán), Salman Taseer, que antes de ser entregada a la policía y denunciada fue violada por sus acusadores.   Así lo ha delcarado Taseer, tras entrevistarse con Asia Bibi en la cárcel de Shaihupura, al informar que la mujer cristiana "ha firmado una petición de clemencia" dirigida al presidente de Pakistán, según informa Radio Vaticana.

El gobernador ha subrayado que espera que el presidente dé su aprobación y firme este documento y ha sostenido que este acto "no tiene nada que ver con la religión, sino que tiene que ver con la humanidad".  La concesión de este indulto significaría para Asia Bibi la liberación inmediata, sin ningún tipo de proceso de apelación.

Mientras tanto, la fundación All Pakistan Minorities Alliance (Apma) se ha manifestado en las calles de Lahore pidiendo su liberación y la derogación de la ley sobre la blasfemia.   Según ha declarado la coordinadora general de la Apma, Najmi Saleem, las minorías en Pakistán "viven en una constante amenaza de violencia". Además, ha asegurado que Asia Bibi no ha cometido "ningún crimen" y que continuarán su lucha para la derogación de la ley sobre la blasfemia aunque saben que es difícil "en un país donde se ha extendido el extremismo islámico".

Por su parte, los líderes religiosos islámicos de la organización Tahafuz Namoos-e-Risalat Mahaz han anunciado que "resistirán a cualquier intento del gobierno de abolir la ley" y han recordado que "cada modificación ha de ser concordada con los líderes islámicos".

Caso Ashtiani en Irán

Tambien hay esperanzadoras noticias en el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer iraní condenada a morir lapidada por adulterio en un primer momento, pena que se le cambió por la de la horca y después otra vez a lapidación por participar supuestamente en el assinato de su marido -cargos todos ellos que tanto ella como su familia niegan, mediando en el caso la detención de su abogado y de periodistas alemanes que cubrían la noticia-.  Fuentes próximas al ayatolá Jamenei han confirmado esta misma madrugada de que existen muchas posibilidades de que Ashtiani no sea lapidada.

"El Consejo de Derechos Humanos de Irán ayudó mucho a reducir su sentencia y creemos que hay una buena posibilidad de que su vida sea salvada", indicó el director del consejo, Mohammed Javad Larijani, al canal de televisión iraní Press TV, sin dar más detalles.

Bajo la ley islámica -en vigor en Irán desde la revolución de 1979- el adulterio puede ser castigado con la muerte por lapidación y crímenes como asesinato, violación, robo armado y tráfico de drogas son todos sancionables con pena de muerte.  Las autoridades del régimen fundamentalista iraní rechazan alegatos de abusos a los derechos humanos, diciendo que están siguiendo la ley islámica.

Recursos informativos Caso Asia Bibi: