Llamamiento de los obispos pakistaníes para salvar la vida de Asia Bibi

«<a href="../../../../../../../../noticia/34116-pakistan-sentencia-asia-bibi-madre-cristiana-45-anos-morir-en-horca-blasfemar">Pakistán sentencia a Asia Bibi, madre cristiana de 45 años, a morir en la horca por 'blasfemar'</a>»

REDACCIÓN HO.- El lunes, día 22, expira el plazo para ahorcar a Asia Bibi, la mujer condenada a la horca en Pakistán por defender su fe católica. Su marido todavía no ha sido capaz de explicar a sus hijos por qué su madre está ausente. Los obispos de Pakistán piden al Papa de nuevo su intervención para tratar de salvar la vida de Asia. Los obispos apelan asimismo a la opinión pública, a la sociedad civil y a la reacción internacional en un último esfuerzo por liberar a Asia.

Monseñor Bernard Shaw, obispo auxiliar de Lahore, la diócesis de Asia Bibi, ha encabezado esta petición, recogida por la Agencia Fides:

"Hacemos un llamamiento sincero al Santo Padre para que pueda orar, interceder, dirigir unas palabras en favor de Asia Bibi, una mujer cristiana injustamente condenada a muerte por blasfemia. Pedimos que se le conceda el indulto y sea liberada. Instamos a la comunidad internacional a levantar su voz, a hacer presión y trabajar en todos los niveles para salvar a esta mujer, que es inocente.

Nosotros le decimos a todas las madres de Pakistán: Asia es una madre como vosotras, defendedla, no dejéis que sus hijos queden huérfanos".

Monseñor Bernard Shaw confía en que la reacción cívica y social salve la vida de la primera cristiana paquistaní condenada a muerte por lo que las leyes de su país consideran blasfemia:

“En Pakistán existen y organizaciones cristianas y musulmanas que trabajan por la paz y la armonía, para combatir el fanatismo religioso, para desactivar la polarización entre las diferentes comunidades”.

Para Peter Jacob, secretario ejecutivo de la comisión Justicia y Paz, lo que se ha organizado en contra de Asia Bibi es una verdadera afrenta a la dignidad humana y a la verdad:

“Haremos todo lo posible porque se desmienta el veredicto y se vaya a la apelación, en el Tribunal Superior de Lahore".

La ley de blasfemia legaliza la persecución de los cristianos

La ley de blasfemia aprobada en Pakistán supone en la práctica proporcionar una cobertura legal a la persecución de los cristianos. Según Jacob, hay al menos cinco casos más como el de Asia Bibi, sólo en los últimos dos meses, basados en falsas acusaciones de blasfemia y violación de los derechos humanos.

Monseñor Joseph Coutts, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, que encabeza la campaña para la abolición de esta ley, ha asegurado que la Iglesia de Pakistán “apoyar a la familia de Asia Bibi y todas las familias afectadas injustamente por esta ley":

"El peligro es el abuso de esta ley. Pidiendo la abolición, no queremos apoyar a aquellos que profanan el nombre del Profeta. Sin embargo, deploramos lo que ocurre en la aplicación de la ley: cualquier excusa es buena, si se desea golpear a un adversario o un enemigo, se le acusa de blasfemia. A menudo se ha descubierto que las acusaciones son completamente falsas.
La Iglesia pide la abolición, pero en el Parlamento es poco probable que esto pueda suceder, porque se trata de algo que suscita emociones fuertes. Los líderes religiosos musulmanes dicen que la ley sirve para proteger el honor del Profeta. El gobierno debería dar pasos serios hacia adelante para prevenir y controlar la proliferación de falsas acusaciones, que a menudo afectan a los cristianos, pero también a los ciudadanos musulmanes. Los políticos, sin embargo, sufren las presiones de los grupos radicales islamistas, y esto sucede también a nivel de las autoridades locales y de la policía. Así que la situación se encuentra en punto muerto”.