Pablo Pineda: “La sociedad aún tiene demasiados prejuicios hacia las personas con síndrome de Down”

“Los jóvenes somos la piedra del futuro, tenemos el poder para luchar contra las injusticias y si nos unimos todos, lo conseguiremos”, afirma el actor.

REDACCIÓN HO.-  El actor con Síndrome de Down Pablo Pineda ha participado en el II Congreso ‘Lo que de verdad importa’ en Barcelona, organizado por ADEMÁS Proyectos Solidarios, evento en el que también han intervenido el superviviente del 11-S William Rodríguez, último superviviente del 11-S que salvó a cientos de personas con una llave maestra, y el arquitecto mexicano Bosco Gutiérrez, quien estuvo 9 meses secuestrado en un zulo. Más de mil  jóvenes han escuchado sus impactantes testimonios, inspiradores que pretenden cambiar su actitud ante la vida para que aprendan a valorar lo que tienen, se formen como personas y asuman sus responsabilidades.

En su intervención Pablo Pineda, que une a su mas conocida faceta de actor su categoría de psicopedagogo,y que prepara para las oposiciones de bibliotecario, contaba como a sus 36 años  aún hay camareros que le preguntan a sus acompañantes ¿El niño quiere algo? “Es tan sólo una muestra de que la sociedad aún tiene demasiados prejuicios”, afirmaba Pineda en su intervención en el Congreso.

Sin embargo, Pineda ha reconocido haber tenido mucha suerte en la vida, porque ha contado siempre con el respaldo de su familia para todo aquello que se ha propuesto conseguir. “Para mis padres yo he sido un hijo al que educar, no un síndrome de Down al que cuidar”.

Pineda es el primer europeo con síndrome de Down que obtiene un título universitario y que, además, consiguió el año pasado la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en la película ‘Yo, también’.

Este psicopedagogo se declara inconformista, con un gran afán de superación; “siempre quiero más y nunca me doy por vencido porque tengo un gran espíritu de lucha”, asevera. “Creo que con optimismo me puedo enfrentar a cualquier reto”.

Durante su intervención, ha destacado el poder que tienen los jóvenes. “Somos la piedra del futuro, por lo que tenemos que luchar contra las injusticias, unirnos y conseguirlo”. “Me gusta participar en este Congreso por poder compartir mis experiencias con jóvenes con valores”, ya que “tenemos la oportunidad de hacer que este mundo sea mucho mejor y para eso nos tenemos que esforzar por conseguirlo”, continuaba.

Pineda defiende la normalidad y lucha para que todas las personas con discapacidad intelectual se integren en la sociedad. Habla de la superación, “así se comienza la lucha, con esfuerzo y superación”, ya que “las personas con discapacidad estamos ahí aunque no se nos vea lo suficiente y debemos recordar que la diversidad es buena y la homogeneidad aburre”.

En este sentido, aseguraba que “está demostrado que las personas con discapacidad somos competentes, pero es necesario que estas personas sepan que pueden hacer lo que se propongan y la familia debe dar su apoyo”.

No le gusta el término discapacitado porque “todos tenemos alguna discapacidad, algún sueño u objetivo inalcanzable”. Sin embargo, para Pineda las palabras tan sólo son palabras y lo realmente importante no es el lenguaje que se utilice, sino la actitud en el trato hacia estas personas. Hay que cambiar la mentalidad, asegura, “ahora sobran las palabras y falta actitud”.

En este sentido, ha explicado que el mayor obstáculo al que debe enfrentarse una persona con síndrome de Down es la incomprensión de la sociedad que “no entiende nuestro lenguaje, deseos, necesidades y preocupaciones”. En su opinión, “no se suele pensar que las personas con discapacidad tenemos el mismo interior y la incomprensión nos lleva a la soledad”. “Mi labor culminará cuando una persona con síndrome de Down no sea noticia porque se haya normalizado y tengamos los mismos derechos”, ha concluido.

La idea original de ‘Lo que de verdad importa’ surgió hace cuatro años, cuando llegó a manos de María Franco, fundadora de ADEMÁS Proyectos Solidarios, ‘What really matters’, el diario personal donde Nicholas Forstmann, enfermo de cáncer, escribió sus últimas reflexiones sobre las cosas que de verdad importan en la vida.

En Barcelona el Congreso, cuenta con la colaboración de la ONG Help! Voluntarios y está patrocinado por la Fundación AXA, la Fundación Randstad, la Fundación Cuatrecasas y la Fundación Rafael del Pino. Iberia es la línea aérea oficial de los Congresos ‘Lo que de verdad importa’.  El presidente de honor de ‘Lo que de verdad importa’ en Barcelona es Leopoldo Abadía.